Borrar
Primeros visitantes de la muestra 'Ribadesella en 4'. NEL ACEBAL
Arte riosellano por los cuatro costados

Arte riosellano por los cuatro costados

La muestra colectiva de Pepe Zapico, Pablo Casanueva, Toni Silva y el grupo Corquiéu recuerda los enclaves míticos y sus gentes

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Miércoles, 15 de agosto 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Cultura de Ribadesella rinde homenaje al destape y la transparencia del concejo y de sus gentes. La exposición 'Ribadesella en 4', inaugurada ayer, muestra a una Ribadesella desnuda por sus cuatro costados: la Atalaya, la playa, la villa y la gente. Una visión artística de cuatro miembros de su amplia prole de creadores. Pepe Zapico (Villaviciosa, 1940), el más veterano de esta colectiva exposición, ha presentado tres cuadros para cada uno de los temas, excepto el que está dedicado a las gentes del municipio. En este incluye doce retratos de personajes actuales del concejo -Díaz-París, Gelu el Gaiteru, Emilio Serrano o Cuétara- junto a dos históricos ilustres, Darío de Regoyos y Agustín Argüelles.

En este apartado, Toni Silva (Torre, 1956) dedica su verbo y su prosa al «paisaje humano» de los ya fallecidos, haciendo hincapié en Regoyos y Argüelles. La única excepción que hace en su repaso es la de Lorenzo Cordero, que como cronista oficial «nos representa a todos los vivos». También participa con sus instantáneas el benjamín de, el fotógrafo Pablo Casanueva (Ardines, 1995). Lo hace con doce instantáneas, tres para cada tema, en formato cuadrado y con escaso color. Entre ellas, algunos de sus mejores retratos: Chacha, Pepi o Aurelina, así como la más reciente fotografía del grupo Corquiéu. Esta formación folk, liderada por Rigu Suárez, es la cuarta parte de la muestra. Corquiéu (Ribadesella, 1997) pone la música, el broche final, la «atadura» de la exposición y lo hace con dos nuevas piezas compuestas para la ocasión. Una titulada 'Villa antroxada', que habla de un paseo por el mercado semanal y que utiliza como estribillo los versos de Alfonso Camín, que acompañan al ancla del Paseo de la Grúa, y 'Pleamar' que se escuchará constantemente en la exposición.

'Ribadesella en 4' se completa con un catálogo a todo color publicado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella y que se puede adquirir por cinco euros para colaborar con su labor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios