Borrar
Nacho Somovilla, Viri Iglesias y Rodrigo Cuevas, ayer ante el antiguo teatro de La Benéfica, adquirido por la asociación para uso cultural. XUAN CUETO
Una asociación creada por Rodrigo Cuevas compra el antiguo teatro de La Benéfica

Una asociación creada por Rodrigo Cuevas compra el antiguo teatro de La Benéfica

La entidad, integrada también por Sergi Martí y Nacho Somovilla, arranca con una muestra de arte en tiendas cerradas de Infiesto

GLORIA POMARADA

INFIESTO.

Jueves, 13 de mayo 2021, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea de tener un teatro «a la puerta de casa, como Violeta Parra» le surgió a Rodrigo Cuevas «medio en broma», pero a la vuelta de una estancia en Menorca adquirió tal firmeza, que un lunes se encontró dando vueltas por Infiesto en busca de un edificio. La capital piloñesa cumplió con su ambiciosa aventura, pues en un rincón del barrio de La Benéfica se escondía el local homónimo, antaño utilizado como teatro, cine y sala de bailes. «Nos enamoramos del edificio», contó ayer el propio artista afincado en Piloña durante la presentación del proyecto. En esta nueva iniciativa le acompañan Sergi Martí y Nacho Somovilla, todos ellos cofundadores de la recién creada asociación La Benéfica, que ya ha adquirido el inmueble. Levantado en 1926, sus usos primigenios dieron paso a una fábrica de dulces y, finalmente, a un garaje. Su renacer llegará de nuevo de la mano de la cultura, pues una vez rehabilitado ese espacio de más de 400 metros cuadrados quedará abierto «a las asociaciones, a las instituciones y a la gente». «Queremos que sea un espacio de intercambio y de creación que la gente sienta como algo suyo», explicó Cuevas, que apuntó como ejemplos de posibles usos a residencias artísticas, teatro, danza, 'performance' o exposiciones. Por el lugar en el que se enclava, frente a la residencia del ERA, su intención pasa también por «trabajar» de forma intergeneracional junto a los usuarios.

Por el momento, los planes de reforma avanzan sin una fecha fija de finalización, si bien estiman que será necesario al menos un año para habilitar el interior. Para financiar la obra, la asociación baraja además recurrir a campañas de micromecenazgo y ayudas.

Pese a ser la cara visible de La Benéfica, la compra del antiguo teatro es solo uno de los ejes de un proyecto más amplio, concebido también con actividades «extramuros» para «dinamizar» Piloña a través de la cultura. La primera de las iniciativas programadas por la entidad tendrá lugar este mismo verano y será una exposición artística de nombre 'Escaparate', pues las obras se colocarán en las vidrieras de negocios cerrados de Infiesto. Su ilusión, explicó Nacho Somovilla, es «rellenar la memoria de las tiendas que desaparecen» a través del arte, sin distinciones entre «alta y baja cultura», disciplinas, ni profesionales o aficionados. «Será transversal, todo lo que la gente quiera traer», abundó Somovilla, quien definió la muestra como una especie de «gabinete de maravillas» en la que tendrá cabida desde un «artista conceptual a otros de aspiraciones más modestas».

Será un «espacio de intercambio y de creación» que rehabilitarán mediante ayudas y micromecenazgo

«Autoestima colectiva»

Las obras, que pueden presentar tanto los vecinos de Piloña como los vinculados con el concejo, pueden depositarse hasta el próximo 8 de junio en la Casa de Cultura de Infiesto o remitirse por correo. Será además posible poner las piezas a la venta. «En Piloña hay muchos artistas asentados y esto puede servir para hacer un análisis y favorecer la autoestima colectiva», destacó Rodrigo Cuevas.

Tanto la nueva asociación como sus planes constituyen para el alcalde, Iván Allende, un «polo de atracción» y contribuirán a «poner a Piloña en el mapa cultural del norte», confió. «En el concejo tenemos una gran riqueza en el asociacionismo y esto viene a completarla», sostuvo. Por su parte, la concejala de Cultura, Viri Iglesias, destacó cómo la muestra 'Escaparate' permitirá disfrutar del arte «en la calle y de forma segura» durante el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios