Borrar
Rubén Olmo, en Colombres, donde enseña estos días. :: NEL ACEBAL
«Asturias es una tierra donde fluye la creatividad»

«Asturias es una tierra donde fluye la creatividad»

Rubén Olmo es el nuevo director del Ballet Nacional

L. RAMOS

Jueves, 22 de agosto 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una apretada agenda que a partir del 1 de septiembre apenas le dejará hueco para descansar, el nuevo director del Ballet Nacional de España, el bailaor y coreógrafo Rubén Olmo (Sevilla, 1980), se está tomando su participación estos días en el Encuentro con los Maestros de Colombres (Ribadedeva) como un auténtico bálsamo para el alma.

-¿Cómo está siendo la experiencia en Asturias?

-Muy buena. Por un lado, debido a nuestro trabajo hacía años que no nos juntábamos todos los coreógrafos que hacemos de profesores. Pero es que, además, trabajar con las nuevas generaciones siempre es algo muy apetecible, ya que puedes ver cómo van evolucionando día a día.

-¿Qué le ha parecido el folclore asturiano?

-Es maravillos. Ya lo conocía, pues trabajé con Juanjo Linares, un auténtico maestro del folclore español, e incluso lo he bailado.

-¿Es muy diferente al andaluz que ustéd mamó desde niño?

-Sí, es diferente ya hasta en el sonido, pues la gaita y los panderos lo hacen especial. Me llaman también la atención los pasos hacia atrás y la rapidez del movimiento en función del tipo de danza... En cada sitio hay un tipo de folclore, pero al final todos se encuentran.

-En apenas unos días se incorpora a su nuevo cargo como director del Ballet Nacional, ¿va a seguir la misma línea que su predecesor o dará algún giro?

-Cuando hay un cambio de dirección siempre la línea tira a la persona que entra. Lógicamente, el Ballet Nacional es el Ballet Nacional y habrá gente que estuvo con Antonio Najarro, así como obras suyas, pero se verá también el estilo de Rubén Olmo.

-¿Qué tiene en mente?

-Reforzaré el flamenco, que hace falta, e introduciré también el folclore, además de seguir con la danza estilizada y la escuela bolera, donde el Ballet siempre marcó la línea. Además, vamos a empezar a preparar ya el homenaje a Mario Maya, que tendrá su estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela, y a seguir con todo el repertorio.

-¿Está pasando por un buen momento la danza española?

-Está en la cima. Además, nuestro Ballet Nacional no tiene rivales, pues es único en el mundo en su estilo y allá donde va, cosecha un éxito tras otro.

-¿Y es buen escenario el Oriente asturiano para ella?

-Es perfecto. Esta es una tierra que te hace crear. El otro día lo hablaba con Antonio Canales, y es que, cuando estás creando un ballet y te vienes a estos sitios te despejas. Te das un paseo, ves el monte y te abre mucho la mente. No solo para las artes escénicas, sino en general, Asturias es una tierra donde fluye la creatividad para escribir, para pintar o para soñar con la danza.

-¿Quiere decir que veremos en el Ballet Nacional algo surgido durante esta estancia?

-Claro. Yo estos días estoy oxigenando, pero también creando. Aquí me siento libre y estoy pensando y hablando mucho de danza con mis compañeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios