La angustiosa situación del delfín que llegó al puerto de Llanes

La angustiosa situación del delfín que llegó al puerto de Llanes
JUAN LLACA

Expertos en fauna marina alertan de que el cetáceo ha llegado a la costa enfermo y existen «un 99% de posibilidades» de que acabe muriendo

GLORIA POMARADA LLANES.

Llegó en la noche del viernes al puerto de Llanes desatando la expectación entre vecinos y turistas, que ayer volvieron a congregarse en la zona de las embarcaciones deportivas para contemplar el nado del delfín extraviado. Cámara en mano, se cuentan por centenares las personas que han inmortalizada al animal y subido las instantáneas a las redes sociales, donde ya ha sido bautizado con nombres como 'Flipper' o 'Pinín el delfín'. Sin embargo, junto a lo insólito de ver a un cetáceo a escasos metros, convive la realidad del propio animal, vigilado de cerca por efectivos de la Guardería del Principado y al que la pasada mañana un buzo trató de guiar hacia la compuerta de salida. Una operación que rondó las tres horas y que se saldó sin éxito.

«Es surrealista que se meta un buceador a ver si le sigue. Los delfines tienen un sistema de sónar por el que saben perfectamente dónde está la puerta y hasta los peces que hay debajo», explican desde Equinac, una entidad con base en Almería especialista en rescate y recuperación de fauna marina. Ayer mismo, señalan, se pusieron en contacto con el Principado para ofrecer su colaboración. «No hacen ni dejan hacer», lamentan sobre la respuesta de Medio Ambiente, a quien instan a cumplir el protocolo nacional para este tipo de casos. «No es sensiblería ni animalismo. La ley obliga a que estos animales sean atendidos», insisten.

El delfín seguía, al cierre de esta edición, en el interior del puerto y ello indica, según los expertos, que padece algún tipo de enfermedad. «Si un ejemplar de esta especie se separa de su grupo familiar y se mete en un puerto es porque está mal y busca refugio. En un 99% de los casos estos animales llegan a morir», apuntan desde Equinac.

También de cerca sigue la evolución del delfín listado la asociación llanisca Mundo Vivo, que ya el sábado presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Hoy cuatro asociaciones tienen previsto poner en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente la actuación del Gobierno autonómico. «No nos deben ver como enemigos, debemos ser aliados», afirma el veterinario Luis Bernardo.

 

Fotos

Vídeos