Las auroras boreales se producen cuando partículas cargadas del viento solar interactúan con el campo magnético de la Tierra. Alfonso Tomás

Una aurora boreal en Asturias para recibir el 2025

La noche del 1 de enero dejó una espectacular vista tras una tormenta geomagnética de categoría severa que generó este fenómeno por varios puntos de la región

N. Vivar

Jueves, 2 de enero 2025, 10:45

El 2025 ha comenzado con un regalo astronómico inesperado: auroras boreales visibles desde varias regiones de España. Entre ellas, Asturias. La noche del 1 de enero se pudo observar un despliegue de colores por el cielo. Algunos usuarios han conseguido captar el momento. La Agencia Estatal de Meteorología se hizo eco de estas primeras imágenes y lo compartió en su cuenta de X. Una de ellas fue en Llanes, en la playa de Pendueles. Una impresionante fotografía realizada por Alfonso Tomás, quien también tuvo oportunidad de congelar con su cámara en el Faro de Luces, en Colunga, este fenómeno, aunque menos visible sí dejó constancia de la belleza natural del entorno junto a los particulares colores de la aurora boreal.

Publicidad

En otros puntos de España, como Teruel o Ávila también se observó este fenómeno con especial nitidez debido a la ausencia de nubosidad y de contaminación lumínica desde algunos puntos despejados como el Observatorio de Torremocha del Jiloca o en el Moncayo, en Aragón.

¿Cómo se forman las auroras boreales?

Las auroras boreales se producen cuando partículas cargadas del viento solar interactúan con el campo magnético de la Tierra. Durante esta interacción, las partículas chocan con átomos y moléculas en la atmósfera terrestre, liberando energía en forma de luz. Este fenómeno es habitual en regiones cercanas a los polos, pero la reciente actividad solar extrema ha extendido su alcance a latitudes mucho más bajas.

El detonante de las auroras boreales del 1 de enero fue una tormenta geomagnética de categoría severa, tal y como explicó la Aemet en su cuenta de X. Como resultado se produjo una eyección de masa coronal lanzada por el Sol a una velocidad de 700 kilómetros por segundo. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial, esta tormenta alcanzó su pico de intensidad entre las 18 y las 21 horas UTC, favoreciendo la aparición de auroras en latitudes medias como España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad