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Señal que restringe el paso en una de las calles de Lastres, donde se plantea cerrar todo el casco histórico al tráfico en verano. XUAN CUETO
Autobuses de pago y cierre del centro al tráfico para evitar los atascos en Lastres

Autobuses de pago y cierre del centro al tráfico para evitar los atascos en Lastres

El Ayuntamiento plantea el uso de la tarjeta ciudadana para acceder a la villa en coche por el verano y una ruta de transporte hasta La Isla

G. POMARADA

LASTRES.

Viernes, 8 de noviembre 2019, 00:09

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Tras dos veranos con un servicio de bus lanzadera entre el puerto y la parte alta de Lastres pensado para evitar los atascos, en el Ayuntamiento son conscientes que la gratuidad de ese transporte facilitado por el Principado no puede mantenerse durante más tiempo. Con un coste estimado de 26.000 euros, el futuro pasa por el cobro de un billete y una serie de medidas relacionadas con la movilidad que el equipo de gobierno se encuentra perfilando.

La idea, explica la alcaldesa, Sandra Cuesta (PSOE), es establecer una línea de transporte entre Lastres, Colunga y La Isla durante el periodo estival, si bien en caso de no ser posible, la ruta quedaría limitada a la villa lastrina. Para ello, desde el Consistorio plantean la adhesión al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), lo que a su vez redundaría en más pueblos del concejo. «Estamos perdiendo oportunidades de transporte en la zona rural», sostiene Cuesta. Para dar ese primer paso, la regidora explica que son necesarias reuniones previas con el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, y el propio Consorcio.

Al eje del transporte colectivo se suman más medidas en materia de movilidad, llamadas también a atajar el problema del tráfico en la villa marinera, una de las más turísticas de la comarca oriental y escenario habitual veranos atrás del caos circulatorio. La propuesta del Ayuntamiento pasa por blindar el casco histórico a los coches, con acceso autorizado únicamente a los residentes. «Se colocarían unos bolardos móviles que se abrirían con la tarjeta ciudadana», explica Cuesta.

El plan de la ruta de bus y el cierre al tráfico se completan con una tercera solución relativa a los aparcamientos. La alcaldesa apunta que existen dos iniciativas privadas interesadas en crear zonas de estacionamiento en terrenos situados a la entrada a la villa. Según el último recuento, en Lastres existen 1.800 plazas, más del doble que vecinos, con unos 800 censados. Sin embargo, con el repunte de población en verano esos espacios terminan resultando insuficientes. Tanto en los meses estivales de 2018 como de 2019, en la zona alta de la villa se habilitó un aparcamiento disuasorio gratuito vinculado al bus lanzadera, de modo que los usuarios pudiesen dejar en la entrada desde Luces sus coches para luego acceder al casco histórico en bus.

Más de 17.500 usuarios

Este último verano, el número de usuarios alcanzó los 17.531, lo que supuso un aumento del 8,8% respecto a 2018. Por meses, agosto concentró el grueso de los pasajeros, hasta 11.499, lo que supone un 65,6% del total. En julio, cuando el servicio operó desde el día 13, se registraron 4.720 usuarios, un 26,9% de la cantidad global. Ya en septiembre, desde inicios de mes y hasta el día 9, la cifra se situó en 1.312 usuarios.

La medida del bus gratuito fue recibida con agrado por turistas y vecinos, muchos de ellos también usuarios del servicio dada la pendiente de la villa. No obstante, finalizada esta misma campaña desde la asociación vecinal reconocían que la gratuidad del transporte difícilmente se podría mantener.

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