'La Avellana' reúne a los mejores coros

La Coral Polifónica Piloñesa el pasado fin de semana, antes de su actuación en San Vicente. /  E. C.
La Coral Polifónica Piloñesa el pasado fin de semana, antes de su actuación en San Vicente. / E. C.

La capital piloñesa acoge este sábado el festival nacional de corales, con grupos de Mieres, Vigo y La Coruña

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

La Coral Polifónica Piloñesa sigue adelante con diferentes actividades musicales incluidas en la celebración de sus 25 años de vida. Uno de los momentos más destacados de la actividad del grupo llegará este fin de semana, cuando se celebre una nueva edición del Festival Nacional Coral 'La Avellana'.

La cita se desarrollará en la iglesia parroquial de Infiesto en la tarde del sábado, a partir de las ocho y media. En el evento está prevista la participación del Orfeón de Mieres, la Coral Polifónica 'Alborada' de Vigo y la Coral Polifónica Santa María de Cambre, de La Coruña.

Será una nueva ocasión para asistir a uno de los eventos corales destacados en el calendario asturiano, gracias al impulso del grupo piloñés. Precisamente este pasado fin de semana los miembros de la coral estuvieron participando en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de La Barquera, otro importante evento para el que los piloñeses fueron seleccionados entre muchas formaciones corales del país. Desde el grupo se considera todo un espaldarazo el hecho de tener las puertas abiertas en citas tan destacadas como la cántabra.

En el certamen de este año venció el Coro del Conservatorio de Madrid y en segundo lugar se clasificó el coro joven del Conservatorio de Santander. Los piloñeses, como es habitual, dejaron un buen sabor de boca entre todos los asistentes.

En esta trayectoria de un cuarto de siglo, los piloñeses han logrado mantener una progresión ascendente, que les ha llevado a grabar dos discos y a actuar en diferentes puntos de la geografía nacional y del extranjero, como en Francia, Portugal, Inglaterra, Italia y Holanda.

Este año, la agrupación musical celebra sus bodas de plata y ha programado por ello un calendario de eventos que les están llevando por distintos puntos del territorio nacional. Sin embargo, uno de los momentos más esperados por sus componentes es el de actuar ante el público piloñés en el aniversario de su creación, en 1993, coincidiendo con la celebración de la Feria de octubre.

El aperitivo a ese momento será este fin de semana, pues tras el festival del sábado, la Coral cantará el domingo la misa del Carmen en la localidad de Coya, a las 12.30 horas. La jornada festiva del pueblo piloñés continuará con una procesión y subasta del ramo, así como una parrillada de hermandad y romería por la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos