La avellana sabe mejor entre sidra

Los mayores de Piloña en la espicha de la plaza del Ganado de Infiesto.
/ENRIQUE CARBALLEIRA
Los mayores de Piloña en la espicha de la plaza del Ganado de Infiesto. / ENRIQUE CARBALLEIRA

Los mayores de Piloña celebran la cosecha con su segunda espicha anual

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

La cosecha de avellana es un motivo de celebración para todos los colectivos piloñeses y ayer lo demostraron los mayores del concejo en la plaza del Ganado de Infiesto con la segunda edición de su espicha anual, vinculada al Festival. El evento nació el pasado año y está organizado por la asociación de jubilados y pensionistas Virgen de La Cueva. El colectivo que preside Ramón Camblor sigue apostando por este tipo de celebraciones que siempre reciben una respuesta masiva de los asociados. En la jornada de ayer, los asistentes se reunieron a partir de las dos de la tarde para degustar embutidos, tortilla y mucha sidra que compartieron en un ambiente festivo.

La iniciativa supuso una nueva ocasión para festejar la cosecha del municipio y a la cita no faltaron el alcalde, Iván Allende; la concejala de bienestar social, Laura Gutiérrez Naredo, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores (Fampa), Dolores Sanmartín. Tras la comida dio comienzo el apartado festivo. Primeramente con un festival de canción asturiana y posteriormente con la animación musical de Toni Lana. El presidente Ramón Camblor destacó el buen momento que atraviesa el colectivo, «que se aproxima a los seiscientos socios». Estos abonan una cuota anual de veinte euros, «una cifra simbólica teniendo en cuenta el número de actividades gratuitas de las que disfrutan, incluyendo este tipo de comidas y espichas». El próximo evento llegará en noviembre, el tradicional amagüestu que también cuenta con una respuesta masiva de los socios.

Durante la comida de ayer, los responsables municipales, los del colectivo de pensionistas piloñés y la presidenta de la Fampa, tuvieron la oportunidad de charlar acerca de la organización del gran encuentro anual de esta federación, que el 29 de junio de 2019 tendrá lugar en Infiesto. Son muchos los preparativos que hay que realizar para poder acoger ca los casi 4.500 asistentes que se esperan ese día en el concejo. Uno de los aspectos que más dificultad presenta será el de las comidas, por lo que se están estableciendo contactos con numerosos establecimientos hosteleros de Piloña y concejos limítrofes.

La espicha de la Avellana constituyó, además, el inicio de las Ferias y Fiestas de Santa Teresa, que hoy viven la celebración del Concurso de Ganado Vacuno en la capital piloñesa; el I Concurso Exposición de Cabra Bermeya y la II Exposición de Maquinaria Agrícola. A las 13 horas tendrá lugar, igualmente, la entrega de distinciones a la Paisana y Paisano del año.