Borrar
El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, explica la reducción de la deuda. JUAN LLACA
El Ayuntamiento de Cangas redujo su deuda en un 27% durante 2017

El Ayuntamiento de Cangas redujo su deuda en un 27% durante 2017

De los 2,77 millones que encontraron a su llegada en 2011, los populares pasaron a 379.202 euros a principios de año, que hoy ya son 276.596

LUCÍA RAMOS

CANGAS DE ONÍS.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A por la 'deuda cero'. Es uno de los retos que se marcaba el regidor de Cangas de Onís, el popular José Manuel González Castro, a su llegada al Consistorio por primera vez, en junio de 2011, y hoy, más de seis años después, confía en poder hacerlo realidad antes de que finalice la presente legislatura. Las cifras avalan su confianza: de los 2.777.878,69 euros de deuda que se encontraba tras tomar posesión del cargo -un millón correspondía a facturas impagadas-, hoy solo restan 276.596,63 euros pendientes. Se trata de una reducción de más de dos millones y medio de euros en seis años y medio de gobierno.

El secreto para lograr encoger la deuda a semejante ritmo no es otro que «gestionar la economía municipal como lo haríamos en nuestras propias casas, aprovechando cada euro y sin tirar el dinero», según señaló en varias ocasiones el regidor cangués. De esta forma, a finales de 2012 los 2,77 millones que se debían a las entidades financieras habían pasado a ser 2,2; en 2013 se redujeron hasta 1,48 millones de deuda; en 2014 eran 1,18; en 2015 se bajó del millón, quedando en 919.208,68 euros pendientes de liquidar que pasaron a ser 379.202,32 a 31 de diciembre del pasado ejercicio. Es decir, a lo largo de estos últimos doce meses, el municipio cangués logró reducir su deuda en 102.605,69 euros, lo que supone una merma del 27%.

Con varios créditos ya amortizados, entre ellos el de un millón de euros que el equipo liderado por González Castro en la pasada legislatura se vio obligado a solicitar para poder hacer frente a las numerosas facturas a proveedores que habían quedado sin pagar, el regidor cangués reconoce que «se respira más tranquilo, pues nos hemos quitado una gran losa de encima». De paso, recalca, por el camino también se alcanzó otro objetivo, el de reducir el tiempo de pago a proveedores, que, asevera, a su llegada «se hacía a más de un año y medio» y que en la actualidad ronda los 45 días.

Regularizar inmuebles

Junto a la 'economía familiar', otra de las grandes ayudas con que contó en los últimos ejercicios el equipo de gobierno de Cangas de Onís fue la regularización, en 2015, de numerosos inmuebles que no estaban registrados en el catastro y que, por tanto, no pagaban IBI. «Nos planteamos que todos los vecinos pagasen lo mismo, así que hace dos años hicimos una revisión del catastro y gracias a ello son cerca de 500.000 euros los que ahora ingresa anualmente el Consistorio por este motivo», explicaba ayer González Castro a este diario. De esta forma, agregó, «se pudieron bajar los impuestos a los ciudadanos. Por ejemplo, el coeficiente de IBI urbano era de 0.95 en 2014 y a partir del año que ahora comienza será de 0.85», señaló.

Para el alcalde el aspecto más importante de esta reducción de deuda radica en que «se hizo sin necesidad de recortar en servicios o prestaciones sociales. Al contrario, tanto unos como otras mejoraron y, además, se mantuvieron las inversiones tanto en la zona urbana como en la rural», insistió.

De cara a 2018, la intención del ejecutivo local pasa por continuar con la reducción de la deuda y seguir, asimismo, con las inversiones, «principalmente en la zona rural, pues allí son muy necesarias». Por ejemplo, el Consistorio espera poder disponer «pronto» del proyecto que desde hace un tiempo está redactando la Confederación Hidrográfica para dotar de saneamiento a la localidad de Mestas de Con.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios