El alcalde, Iván Allende, con los ganaderos piloñeses. E. CARBALLEIRA

El Ayuntamiento piloñés elaborará un informe sobre los daños del lobo

Las seis juntas ganaderas entran en una fase de renovación, con los ataques del cánido y la necesidad de desbroces como retos principales

E. CARBALLEIRA

INFIESTO.

Martes, 26 de noviembre 2019, 00:14

El Ayuntamiento de Piloña acoge estos días las reuniones para la formación de las juntas ganaderas del concejo. El municipio cuenta con un total de seis, dependientes del Consistorio: Los Montes; Valle y Cardes; Infiesto, Espinaréu y Lozana; Sellón; Valles y San Román y, finalmente Coya, Ques y La Marea. Hay una séptima, la de Cayón, aunque en este caso se autogestiona.

Publicidad

En los diferentes encuentros que se están manteniendo, los responsables municipales, especialmente el concejal de Desarrollo Rural, José Antonio Cuevas, y el alcalde, Iván Allende, aprovechan para recoger las inquietudes y problemas de los ganaderos de cada zona. Como es de esperar, los ataques del lobo y la falta de desbroces son los principales puntos de interés.

En este sentido, desde el Consistorio se está haciendo ahora un recuento de los daños sufridos a causa de los ataques del lobo en estos últimos meses. El objetivo es poder remitir un informe a la consejería próximamente. Los ganaderos denuncian que estas bajas en sus cabañas ganaderas se han incrementado de manera muy significativa, por lo que el Consistorio «tiene interés en poder completar este informe para contar con datos más clarificadores», señaló Allende.

Cuevas también está ofreciendo a los ganaderos la posibilidad de que participen en el proyecto piloto 'WolfAlarm', presentado por la Consejería de Desarrollo Rural la pasada semana. Se trata de un nuevo sistema, a través del teléfono móvil, para que los ganaderos pueden informar a la consejería, de forma instantánea, cuando se produce un ataque a las reses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad