Borrar

Los ayuntamientos de Picos invertirán las ayudas en una veintena de obras

La aportación de 285.000 euros del Principado permitirá reparar pistas, renovar luminarias y soterrar el cableado de Sotres

G. P.

CANGAS DE ONÍS.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 284.781 euros de ayudas al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa se destinarán en esta convocatoria a ejecutar 22 obras en el conjunto de los seis concejos con territorio en el espacio protegido. La línea de subvenciones, dotadas económicamente este 2018 por el Principado, permitirá así reparar desde espacios turísticos a infraestructuras ganaderas.

La cuantía más abultada corresponde a Cabrales, con 75.000 euros que contribuirán a la inversión de 316.616 euros que supone el soterramiento de las líneas eléctricas de la localidad de Sotres. La segunda partida de mayor importe recae en el Ayuntamiento de Cangas, que invertirá sus 72.820 euros de ayudas en 16 obras: arreglar la pista del mirador del Príncipe en los Lagos de Covadonga, mejorar el firme de un camino en Teleña, abrir la pista que sube a Llagu, hormigonar el tramo de la pista de Junfría, adecuar las curvas de la pista de Pioru, pavimentar un tramo de la pista de Següenco y de Gamonéu, habilitar bebederos en Peña Parda y Cuau, potreros en Llargamundi y Següenco, reparar los mismos espacios en La Tiese y Enol, construir pasos canadiense en La Riera y el puerto de Cuana y suministrar abarcones a los potreros. En total la inversión asciende a 80.911 euros y la diferencia será abonada por el Consistorio.

El concejo de Amieva se lleva este año 43.114 euros para la renovación de la instalación eléctrica y la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, que costará en total 47.905 euros. A Onís corresponden 34.269 euros para la reparación de un argayo en La Malata y la urbanización de barrios en La Llomba, La Piedra y Traslavega en La Robellada, así como la colocación de un tubo en la escuela y la apertura de un camino en Demués. En total, las obras costarán 48.956 euros.

Peñamellera Alta recibirá 33.503 euros de los 47.861 necesarios para reparar un camino agrícola en Mier y en Peñamellera Baja destinarán sus 26.073 euros al arreglo de viales en el pueblo de Bores, proyecto que alcanza los 37.247 euros.

Los ayuntamientos habían mostrado su malestar en los últimos meses por las fechas en las que se realiza la convocatoria, a las puertas del invierno. Todos ellos deberán presentar la justificación del gasto ante la dirección general de Biodiversidad antes del 20 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios