Una bailarina obra de Valentín del Fresno para el cartel de la Avellana

Viri Iglesias, Valentín del Fresno, Iván Allende, Carolina González y Luz Blanco durante la presentación del cartel, ayer en Infiesto. /  E. C.
Viri Iglesias, Valentín del Fresno, Iván Allende, Carolina González y Luz Blanco durante la presentación del cartel, ayer en Infiesto. / E. C.

El acuarelista repite por tercer año como autor del rótulo del festival, inspirado en una figura femenina que luce el traje regional

ENRIQUE CARBALLEIRAINFIESTO.

Por tercer año consecutivo, el prestigioso acuarelista piloñés Valentín del Fresno ha realizado la obra que servirá para anunciar el Festival de la Avellana que se celebrará el próximo domingo 6 de octubre. El acto de presentación de este cartel anunciador tuvo lugar ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de Piloña, donde también estuvieron presentes tanto el alcalde del concejo, Iván Allende, como la teniente de alcalde, Patricia Ferrero, y la concejala de festejos, Viri Iglesias. Se trata de un primer avance de la tradicional celebración otoñal, cuyo programa de actos está siendo ultimado por parte de los responsables municipales.

Del Fresno, quien dice estar quedándose sin ideas, aunque siempre se las ingenia para desplegar sus pinceladas de acuarela plasmando originales diseños, apuesta en esta edición por la figura de una bailarina con el típico traje regional, «porque anteriormente ya aposté por otros motivos, como las mismas avellanas». La labor de realizar un cartel resulta agradable, «aunque laboriosa. Me lleva cuatro veces más tiempo un cartel que una acuarela, sobre todo realizar los textos, porque todo es artesanal. No uso el ordenador», dijo. En la presentación también participaron las responsables de la Asociación Cultural de Mestres, encargada de organizar el Mercado Tradicional que se celebra en la jornada del sábado, víspera del festival avellanero. Luz Blanco y Carolina González anunciaron que el pregonero este año será el fotógrafo piloñés y gran impulsor de actividades culturales y publicaciones como 'Pialonia', Lele Azcoitia, auténtica memoria viva del concejo.

El alcalde piloñés se mostró encantado con el nuevo diseño del acuarelista, obra que será expuesta, al igual que las de las anteriores ediciones, en el salón de plenos del Consistorio. «Es un cartel de los de siempre, los tradicionales, los que presta enmarcar. Así que tendrá su lugar privilegiado en el salón de actos. Estamos muy agradecidos a Valentín por la colaboración que realiza tanto con el festival, como con les piragües y con el mismo Ayuntamiento», explicó el alcalde, anunciando que se están cerrando actualmente los actos del festival y de las Ferias y Fiestas de Santa Teresa.