Las barreras de los Lagos entran hoy en funcionamiento por primera vez

Los operarios dan los últimos retoques a las barreras de los Lagos que hoy se estrenan. / NEL ACEBAL
Los operarios dan los últimos retoques a las barreras de los Lagos que hoy se estrenan. / NEL ACEBAL

Quienes carezcan de la pertinente autorización deberán utilizar los taxis y autobuses del plan de transporte para subir

LUCÍA RAMOS COVADONGA.

La subida a los Lagos ya no será la misma. El puente de Diciembre está aquí, y con él, la entrada en funcionamiento, por primera vez, del sistema de cámaras, barreras y paneles informativos implantado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar los atascos en los accesos al Santuario de Covadonga y al Parque Nacional de los Picos de Europa. En las últimas semanas culminaban los trabajos de instalación de los diferentes dispositivos y quienes circulaban por el entorno del emblemático enclave cangués ya podían comprobar cómo los operarios de la empresa concesionaria, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, realizaban las primeras pruebas.

Como adelantó EL COMERCIO, desde hoy y hasta el domingo el paso hacia la carretera de los Lagos, la CO-4, estará regulado por un sistema de barreras y lectores de matrículas. De esta forma, solo podrán acceder a la misma, dentro del horario de funcionamiento del plan especial de transporte -desde las ocho y media de la mañana hasta las nueve de la noche-, aquellos vehículos que hayan sido previamente autorizados. Según manifestaban fuentes municipales, en la actualidad hay en torno a un millar de automóviles registrados en la base de datos del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Se trata, agregaron desde el Consistorio, de vehículos utilizados por pastores y ganaderos de la zona, así como por personas que trabajan en el interior del espacio protegido. «Hay que tener en cuenta que no es que haya mil personas autorizadas, sino que es habitual que, sobre todo los profesionales del campo, tengan más de un vehículo diferente», apuntaron.

Para agilizar las gestiones, desde el Ayuntamiento cangués aprovecharon las solicitudes de pastos en la Montaña de Covadonga para ir registrando vehículos y conductores, si bien quienes aún no dispongan de su autorización y cumplan con los requisitos, pueden solicitar la suya en la Casa Consistorial.

Para el resto de personas que deseen acceder a los Lagos de Covadonga, el funcionamiento será prácticamente idéntico al que había hasta ahora, y no podrán hacerlo en su vehículo particular en el horario anteriormente señalado, sino que deberán hacer uso de los autobuses o de los taxis. La única diferencia radica en que, mientras antes eran los informadores del parque nacional los encargados de controlar el acceso en la llamada rotonda del Peregrino, ahora ese control se llevará a cabo de forma automatizada. Eso sí, durante estos primeros días, en la zona permanecerán tanto técnicos de la empresa instaladora como Policía Local, para actuar en caso de que haya cualquier problema con la lectura de matrículas.

Paneles informativos

Además de los cambios introducidos en el acceso a los Lagos, quienes durante este puente quieran visitar este enclave protegido o el Santuario de Covadonga se encontrarán con varios paneles informativos ubicados en las diferentes vías de acceso mediante los cuales podrán conocer en tiempo real el estado del tráfico y de los diferentes aparcamientos de la zona. Las barreras incluyen también un contador de vehículos que permitirá cerrar el paso cuando se llene el aparcamiento de Buferrera, con unas trescienas plazas.

Los trabajos tuvieron un coste de 320.000 euros.

 

Fotos

Vídeos