Las barreras de los Lagos se estrenan con tráfico fluido y sin atascos

Las barreras de los Lagos se estrenan con tráfico fluido y sin atascos

Turistas y taxistas reconocen que es un buen sistema, aunque consideran que la información de los paneles se puede mejorar

LUCÍA RAMOS

Llegó la hora de la verdad y, al menos de momento, las nuevas barreras que controlan el acceso a los Lagos de Covadonga están dando la talla. El sistema implantado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el entorno del Real Sitio para tratar de evitar los atascos que en jornadas de gran afluencia de visitantes se solían generar, se estrenó ayer, primer día del puente de Diciembre, con éxito.

Con la única excepción de alguna matrícula que había sido mal registrada y a cuyos conductores el sistema no dejaba pasar, la jornada marchó según lo previsto y pese a que fueron cientos los turistas que aprovecharon el buen tiempo para disfrutar del enclave protegido, no se registraron atascos ni incidencias. «Los técnicos de la empresa instaladora estuvieron días probando el sistema y todo está funcionando sin problemas», explicó el responsable de vigilar el sistema, que también incluye cámaras y paneles informativos, durante sus primeros días.

Entre los primeros en comprobar la efectividad del novedoso sistema de control se encontraba Marisol Álvarez, propietaria de dos de los puestos de recuerdos ubicados junto a la rotonda del Peregrino. «A mí me funcionó bien, y mientras siga así, creo que puede ser una buena solución a los atascos que a veces se forman y que nos perjudican a todos, pues espantan a la gente», señaló. También para los taxistas el cambio es bueno, «siempre que no se estropee en pleno agosto», pues lo consideran más cómodo. Eso sí, recalaman que se mantenga a los informadores, pues «ofrecen un servicio que ninguna máquina puede sustituir y que beneficia tanto a los turistas como a nosotros».

Entre los visitantes el sistema también fue bien recibido, aunque algunos coincidieron en señalar que la información que ofrecen los paneles debería ser más clara. «No me parece que esté muy bien explicado todo lo de que no puedes subir en tu vehículo y tienes que utilizar transporte público», señalaba, a 'pie de barrera', Diego Hamer, llegado desde Peñíscola. De la misma opinión era el bilbaíno Arkaitz Beitia, para quien «en los paneles debería poner dónde está cada aparcamiento y dónde comprar los billetes, pues sino lo que podría original en días de mucha gente es que se formen atascos, pero más abajo».

Carretera más segura

Por contra, para los murcianos Juan Martínez y Conchi Espinosa «está todo muy bien indicado. Venimos desde Avilés e incluso ya en la autopista avisaban de que estaban en marcha las restricciones, algo que viene bien para conservar un sitio tan bonito», apuntaron. También el ciclista bilbaíno Álvaro Caro, quien ahora reside en Cangas de Onís, se mostró contento con el nuevo sistema. «Debemos confiar en que la gente haga caso de las indicaciones de los paneles y entonces se reducirá el tráfico, haciendo la carretera más segura para todos», señaló. E indicó que «está muy bien que se implante un sistema así, pues no podemos permitir que quienes vengan se encuentren con atascos en este paraíso».

El alcalde de Cangas de Onís en funciones, Gonzalo Suero, también se mostró satisfecho con la marcha de la primera jornada de prueba de las barreras, si bien señaló que habían detectado un posible problema en los paneles. «Nos parece que la leyenda 'acceso a los Lagos cortado' puede dar lugar a confusiones, pero ya se lo comunicamos a la empresa y se va a solucionar con un mensaje más claro», explicó. Recalcó, asimismi, cómo desde el Consistorio van a presionar para que se siga manteniendo a los informadores. «No aceptamos que las barreras los sustituyan, pues hacen funciones complementarias y, además, es preciso que en días de gran afluencia se pongan en Buferrera para evitar que en parkin de La Tiese se llene y se generen atascos como otras veces», indicó. Reclamarán, asimismo, que el funcionamiento del sistema cuente siempre con un vigilante.

 

Fotos

Vídeos