En bici hasta los Lagos para vencer al cáncer

Juan Ramón Lucas, Sandra Ibarra, José Manuel González y Agustín García en la salida. / FOTOS: NEL ACEBAL
Juan Ramón Lucas, Sandra Ibarra, José Manuel González y Agustín García en la salida. / FOTOS: NEL ACEBAL

La carrera de la Fundación Sandra Ibarra reúne a 125 deportistas en la primera edición de la cita | Los participantes rinden homenaje a José Luis Belanche, promotor de la prueba fallecido hace dos semanas mientras entrenaba

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

La de ayer iba a ser la jornada de culminación de un viaje que hace cuatro años emprendieron el periodista Juan Ramón Lucas y José Luis Belanche. En una de sus subidas en bici a los Lagos de Covadonga concibieron una prueba que aunase deporte y solidaridad para luchar contra el cáncer y la respuesta no se hizo esperar: en los sucesivos ascensos fueron sumando más amigos hasta convertir la cita en una experiencia piloto el pasado 2017. Pero este año, con la primera edición ya en marcha, la fatalidad se cruzó en el destino de Belanche, fallecido hace dos semanas tras sufrir un infarto mientras se preparaba para la 'Sube Lagos'.

A él estuvo dedicada ayer la cita, que comenzó en la estación de autobuses de Cangas de Onís con un minuto de silencio y la posterior salida, a cargo de su mujer y sus hijos, acompañados por Lucas y la propia Sandra Ibarra. «La 'Sube Lagos' se ha convertido en lo que él quería», destacó el periodista radiofónico.

Tras el homenaje, los 125 deportistas inscritos en la prueba recorrieron los primeros metros del trazado urbano de Cangas para poner rumbo a continuación hacia los Lagos. La marcha, de 21 kilómetros y con un desnivel de 1.100 metros, discurrió en un pelotón neutralizado hasta la rotonda de la CO-4, donde el cronómetro se puso en marcha a pesar de que la prueba no tiene carácter competitivo. En esos últimos kilómetros, donde hace apenas un mes se disputó la etapa reina de la Vuelta a España, se midieron deportistas como la campeona mundial Rocío Gamonal o el ciclista cangués José Luis Blanco Teleña.

La recaudación de esta primera edición ascendió a 850 euros, que la Fundación Sandra Ibarra destinará a la investigación de la enfermedad. El acto de entrega del cheque corrió a cargo del alcalde cangués José Manuel González Castro. Tanto el Ayuntamiento como el club Cangas Ciclismo, Empate y la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias han colaborado en la 'Sube Lagos', a la que sus promotores confían en dar continuidad como homenaje a Belanche.

 

Fotos

Vídeos