Borrar
Las calles del centro de Llanes se llenaron al paso de las carrozas. G. F. B.

El Bollu de la Guía entusiasma, emociona y llena la villa de Llanes

Fantasía en las calles. Se repartieron más mil bollos preñaos y en el desfile folclórico participaron siete carrozas y cuatro bandas de gaitas

GUILLERMO F. BUERGO

Lunes, 4 de septiembre 2023, 00:54

Comenta

Miles de personas abarrotaban ayer las calles de Llanes para ver pasar el desfile folclórico y de carrozas del Bollu de la Guía. La comitiva salió de la zona escolar y dio por concluido el viaje en la pradería de la ermita un kilómetro de recorrido que aportó fantasía, entusiasmo y emoción entre participantes y espectadores. Formaban parte del cortejo siete carrozas, cuatro bandas de gaitas que daban cobijo a 82 gaiteros y 31 percusionistas y un incalculable número de niños, mozos y mozas que repartían simpatía, besos y culetes de sidra entre el público que saludaba. Al final de la mañana se entregaron más de mil bollos preñaos a los socios y al llegar la tarde el campo de la Guía había pasado a convertirse en un pintoresco restaurante al aire libre.

A mediodía las bandas de gaitas Llacín, de Porrúa; L' Alloru, de Balmori; Xácara, de Oviedo, y El Trasno, de Coaña, realizaron un pasacalles por las arterias centrales de la villa. Marchaban dirigidas, respectivamente, por Vitor Carbajal, Julián Herrero, Álvaro Álvarez y Javier Tejedor.

Al final de la calle de Celso Amieva, en la zona escolar, se fueron concentrando las carrozas y los simpatizantes de la fiestas enfundados en el atuendo asturiano diseñado, precisamente, para el día del Bollu en Llanes. A lomos de una preciosa yegua española, de capa blanca y nombre 'Lola', las niñas Nerea y Carla fueron las primeras en llegar.

En lugar cabecero del desfile folclórico marchaba el presidente del bando, David Prada, acompañado por Candela Spahn, reciente fichaje del Sporting, y su primo Daniel Torre.

La primera carroza en aparecer, titulada 'Un queso sabe a beso', fue la de las madres de los niños danzantes, que representaba en gigantescas maquetas todos los quesos que se elaboran en Llanes. Seguía la denominada 'Grúa del puerto' deportivo izando un barco, de la que era autor el belenista ovetense Carlos Ortíz. En tercer lugar se veía un 'Llagar de sidra', procedente de La Portilla. Espectacular diseño era el de la plataforma nominada 'La parrilla del Morru', procedente del famoso barrio llanisco y con sus componentes rerpartiendo costillas, panceta, criollos y sidra a presión. De Cue llegó la trilogía 'De Llanes a América', la alegoría de un indiano que viaja en el barco 'Esperanza', añora la madre patria a través de su madre, y desfila triunfante en una xarré, papel que ayer representó el artista ovetense Arcadio Aguirre, corito de adopción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Bollu de la Guía entusiasma, emociona y llena la villa de Llanes

El Bollu de la Guía entusiasma, emociona y llena la villa de Llanes