Borrar
Árbol caído en el camino de Meluerda, que dificultó la circulación en la entrada del pueblo. J. G.
La borrasca 'Bruno' se resiste a dejar Ribadesella y da sus últimos coletazos

La borrasca 'Bruno' se resiste a dejar Ribadesella y da sus últimos coletazos

Un árbol caído en San Pedro mantuvo cerrada la carretera durante dos horas, mientras que en Meluerda una encina dificultó la circulación

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la borrasca 'Bruno' se despedía hace unos días de la península, el concejo de Ribadesella continuó padeciendo los efectos de sus fuertes rachas de viento durante varias horas más. La calma absoluta llegaba al mediodía de ayer con la anunciada subida de temperaturas, pero antes aún se dejaron sentir los últimos azotes del temporal. En el atardecer del jueves los fuertes vientos hicieron acto de presencia en las inmediaciones de San Pedro y en la mañana de ayer sus coletazos se sintieron en el núcleo rural de Meluerda. Los dos incidentes registrados tuvieron que ver con la caída de árboles.

El primero de los sucesos ocurrió hacia las cinco de la tarde del jueves a la salida del pueblo de San Pedro, en dirección a Abeu. Un árbol de considerables proporciones, tumbado por el viento, mantuvo cortada la carretera durante más de dos horas. Fue un vecino quien alertó a la Policía Local y ésta a Enrique Gancedo, concejal de Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de Ribadesella, quien puso los hechos en conocimiento de la empresa FCC, encargada del desbroce y limpieza de los caminos y carreteras locales del concejo. «Dejaron despejada la carretera hacia las siete y media de la tarde, por lo que el tráfico estuvo cortado algo más de dos horas, sin llegar a causar ningún otro problema mayor», explicó el concejal.

A su vez, en la mañana de ayer se registró un nuevo aviso relacionado con la caída de una encina en un camino público del pueblo de Meluerda. En este caso, al tratarse de una especie amenazada que requiere de un plan de manejo y un protocolo de actuación, el Ayuntamiento procedió a informar a la guardería rural del Principado de Asturias de los hechos. El árbol se retiró en cuanto se recibió la correspondiente autorización. «En este caso no cortaba por completo el camino, pero sí dificultaba la circulación de vehículos a la entrada del pueblo de Meluerda», explicó Gancedo.

Al margen de la caída de estos árboles, también se registraron incidentes en varias señales y en una luminaria en el Paseo de la Grúa. En el peor día del temporal los servicios de seguridad estuvieron muy pendiente de lo que pudiera ocurrir con el oso navideño instalado en la glorieta del puente, que esta vez resistió el envite del vendaval. La misma decoración había sido derribada por una racha de viento un día después de su colocación, el pasado 1 de diciembre. Tras el contratiempo, el Ayuntamiento procedió a asegurar la estructura del oso mediante la instalación de vientos y tirantes que unen al elemento decorativo con el parterre de la glorieta.

«Ojalá que todos los daños sean tan leves como los que hemos tenido en esta ocasión, no como ocurrió en otros concejos», señaló Enrique Gancedo.

Protección Civil

Con el paso de 'Bruno' no fue necesaria la intervención de los voluntarios de Protección Civil de Ribadesella, agrupación que este domingo 31 de diciembre celebra su quinto aniversario. Lo harán prestando su habitual colaboración en la San Silvestre riosellana, «la prueba deportiva que nos vio nacer en el año 2012», destacó su coordinador. En total son diecisiete los voluntarios de la agrupación, «una cifra que se mantiene prácticamente constante, aunque con continuo movimiento de altas y bajas. Entran unos y se marchan otros, pero siempre nos mantenemos entre quince y dieciocho voluntarios», afirmó Gancedo.

La agrupación aún no ha cerrado el balance de actividades desarrolladas a lo largo de 2017, pero todo apunta a que el número de servicios y horas de trabajo prestadas «ha aumentado con relación a las de 2016, tanto en incidencias como en colaboraciones prestadas». Este 1 de enero próximo, los voluntarios de Protección Civil inician su sexto año de andadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios