Borrar
Vecinos cabraliegos contemplan el gran castaño caído ayer sobre la carretera AS-264. E. C.
La caída de un castaño centenario corta la carretera de Arenas a Sotres

La caída de un castaño centenario corta la carretera de Arenas a Sotres

Tras quedar restringido el tráfico durante dos horas, el Ayuntamiento de Cabrales revisará en los próximos días el estado de los árboles

G. POMARADA

ARENAS.

Martes, 23 de julio 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La circulación entre las localidades cabraliegas de Arenas y Sotres se vio ayer afectada por la caída de un castaño de grandes dimensiones. El árbol provocó el corte total de la AS-264 durante dos horas, desde las nueve y media hasta pasadas las once de la mañana. Hasta la zona se desplazaron operarios de Carreteras del Principado -la infraestructura es de titularidad autonómica- que consiguieron despejar uno de los carriles talando el tronco. Sin embargo, la operación para retirar todo el árbol requirió de una «pala para tirarlo abajo, porque estaba en una zona complicada y era peligroso talarlo», explicó el alcalde de Cabrales, José Sánchez (PSOE), que permaneció atento al dispositivo desde primera hora. La extracción del castaño supuso un nuevo corte puntual horas después, si bien el tráfico quedó restablecido y la carretera despejada a media tarde.

El regidor destacó que la caída del árbol no provocó daños personales ni materiales, pues en ese momento ningún vehículo circulaba por el punto afectado, a unos 600 metros desde Arenas en dirección Sotres. «Acababa de pasar el bus y un camión de obra, hubiera sido un problema», apuntó Sánchez. La intención del Ayuntamiento pasa por realizar una inspección visual de ese tramo en los próximos días para analizar el estado de los árboles. «Es una zona de mucho castaño, al inicio de la ruta de Caoru, con un terrero de mucha arena», detalló el primer edil. Se da la circunstancia de que en el momento de la caída el concejo cabraliego no registraba ni lluvias ni viento, por lo que desde el Consistorio achacan el incidente a un «imprevisto».

El castaño en cuestión, precisan, «tenía unos doscientos años». La AS-264 es una de las carreteras más transitadas de Cabrales, especialmente durante el verano, pues da acceso tanto a los pueblos de Sotres y Tielve como al funicular de Bulnes y la ruta del Cares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios