Una campaña popular pretende «salvar» los Cubos de la Memoria

Varios turistas se fotografían ante los Cubos de la Memoria en el puerto de Llanes./ NEL ACEBAL
Varios turistas se fotografían ante los Cubos de la Memoria en el puerto de Llanes. / NEL ACEBAL

La asociación Foro Veneranda Manzano reclama la restauración de la obra de Ibarrola, así como un plan de mantenimiento

L. RAMOSLLANES.

«A ningún chef del mundo se le ocurre servir un manjar podrido, y eso es lo que estamos haciendo en Llanes con los Cubos de la Memoria. Sonroja exhibirlos en el estado en que están». Con estas palabras inauguraba ayer por la mañana, en pleno espigón del puerto llanisco, la presidenta de la asociación Foro Veneranda Manzano, María Izquierdo Rojo, la campaña puesta en marcha por la entidad para recuperar la emblemática obra creada en 2001 por el artista bilbaíno Agustín Ibarrola. Una combinación de pintura y escultura que desde su inauguración es «el emblema de Llanes», pero que, lamentó la exdiputada, «está en descomposición».

Vuelve así a la palestra uno de los asuntos pendientes del Ayuntamiento llanisco, y es que no es la primera vez que desde la ciudadanía se reclama una actuación que permita devolver su esplendor a este monumento, que es uno de los lugares más visitados de Asturias.

Izquierdo comenzó dedicando unas palabras a Agustín Ibarrola, quien «está enfermo y ya no puede expresarse», recordando cómo «siempre se mostró muy orgulloso de su obra y hace tan solo unos años pidió a los llaniscos que la cuidasen». En este sentido, apuntó a cómo «el Gobierno vasco valora inmensamente el trabajo de este artista y, por ejemplo, no duda en cerrar al público el bosque de Oma para recuperar los árboles dañados».

Aquí, sin embargo, «miramos hacia otro lado», lamentó. Y cargo contra «la imperdonable pasividad del equipo de gobierno de Llanes, que parece que está deseando que a los Cubos de la Memoria se los lleven las olas del mar». La presidenta de la entidad promotora de la campaña fue más allá y aseveró que la ausencia de medidas por parte del Consistorio «es incluso un delito, pues el artículo 46 de la Constitución obliga al alcalde a conservar los monunumentos y evitar que sufran actos vandálicos». Y aquí criticó también que «ni siquiera existe en la zona una cámara de vigilancia que supone un gasto de apenas cuatrocientos euros».

Así las cosas, el primer paso que ayer mismo daban desde la asociación Foro Veneranda Manzano era la instalación, en pleno muro rompeolas, de un gran cartel en el que se lee el lema «abandono Cubos = abandono Llanes». Según explicó la exdiputada, se trata de «una campaña abierta que pretende sacudir la conciencia de los llaniscos y los asturianos para que nos apoyen en la lucha por salvar los Cubos de la Memoria del gravísimo abandono que sufren». Su intención, agregó, es la de aglutinar y unificar las diferentes iniciativas que surjan desde la sociedad, así como «hacerse eco» de ellas.

La presidenta del Foro Veneranda Manzano recordó cómo en la recogida de firmas iniciada por la asociación el pasado febrero ya hay más de 6.500 apoyos a su petición de rehabilitación del monumento y recalcó que, si finalmente se lleva a cabo esta actuación, «deberá ir acompañada de un programa de mantenimiento y sostenibilidad, para que no se vuelva a llegar a este deterioro».

Junta General

A la inauguración de la campaña asistió también el nuevo diputado socialista por el Oriente en la Junta General del Principado, Ángel Morales, a quien la presidenta del Foro Veneranda Manzano instó a «estrenarse presentando una iniciativa encaminada a promover una actuación sobre el monumento llanisco». Un guante que el político recogió, recordando cómo «el Partido Socialista de Llanes llevaba en su programa la recuperación de los Cubos de la Memoria». Y criticó las reticencias manifestadas ya en el pasado mandato por parte del equipo de gobierno cuatripartito a destinar una partida a estos trabajos. «Se basan únicamente en que fueron hechos bajo mandato socialista, pero eso es absurdo, es como negarse a proteger y conservar la obra de Velázquez porque se hizo en la época de los Austrias», aseveró Morales.

Temas

Llanes