Campeones a la caza del príncipe del Cares-Deva

Eduardo García Carmona, Joaquín Alperi, Jesús Bordás, Benigno Fernández Fano, José Antonio Roque, José Manuel Fernández y Francisco Javier Herrero, ayer, en Colombres. /  L. R.
Eduardo García Carmona, Joaquín Alperi, Jesús Bordás, Benigno Fernández Fano, José Antonio Roque, José Manuel Fernández y Francisco Javier Herrero, ayer, en Colombres. / L. R.

El alcalde ribadedense, Jesús Bordás, inaugura en Colombres la segunda Concentración de Maestros del Reo Entre los 72 participantes hay varios vencedores de España y del Mundo. La organización entrega su insignia de oro a Benigno Fernández Fano

L. RAMOSCOLOMBRES.

El reo, protagonista durante cuatro días en las riberas del Cares y el Deva. Dos ríos «emblemáticos» que, como ayer apuntaba el regidor ribadedense, Jesús Bordás (PSOE), «se deslizan sinuosamente por un terreno abrupto que mezcla tradiciones asturcántabras y dibujan el devenir de los vecinos afincados desde siempre a una y otra orilla de ambos». El alcalde fue el encargado de inaugurar, con un pregón cargado de alabanzas a los paisajes, tradiciones y gastronomía de los municipios ribereños, la segunda Concentración de Maestros del Reo que organiza la Sociedad Deportiva Los Cinco Concejos del Cares-Deva.

Entre los 72 participantes llegados desde diversos puntos del país se encuentran, tal y como se encargó de recalcar Eduardo García Carmona, miembro de la organización, varios campeones del Mundo y de España en diferentes modalidades de pesca. Entre ellos, el catalán Jordi Oliveras y los gallegos David Arcay y Alberto López Redondo, quienes compartirán lances con otros apasionados de este deporte.

Durante el evento inaugural, que tuvo lugar en la Quinta Guadalupe de la capital ribadedense, donde se ubica el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, la sociedad Los Cinco Concejos del Cares-Deva quiso también distinguir al exconsejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Benigno Fernández Fano con su insignia de oro. «Hizo una gran labor por el medio ambiente en Asturias y siempre demostró una actitud dialogante y comprensiva ante los problemas que le planteábamos tanto los pescadores como los ecologistas, pronunciándose siempre con rigor y en beneficio de lo que a todos más nos importa, que son nuestros ríos», explicó García Carmona en nombre de la entidad.

Fano, por su parte, se mostró sumamente agradecido con un reconocimiento que quiso dedicar a quienes trabajan por los ríos y a quienes «hacen de la pesca su pasión, dedicando horas y horas a repoblar, limpiar y fomentar la conservación de los mismos para que esta actividad no se acabe». A todos ellos, el exconsejero quiso recomendarles que luchen juntos. «Únanse, pues trabajar de forma unida es mucho más fácil», aseveró, ante los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

Una vez terminado el acto, al que también acudieron los regidores de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, José Antonio Roque (Foro) y José Manuel Fernández (PP), los pescadores se fueron juntos a cenar para comenzar con fuerzas las cuatro intensas jornadas que les quedan por delante. Los ríos, según apuntó el presidente de los pescadores, Joaquín Alperi, se encuentran en muy buenas condiciones para la práctica de la pesca sin muerte. «Esperamos que el viernes estén ya perfectos tras una riada que viene bien, pues hará que los peces se muevan», apuntó.