Cangas corta por lo sano

Victoria Rodríguez, Benjamín Argüelles, María Jesús Hernández, José María Prieto y Antonio de Luis. /  X. CUETO
Victoria Rodríguez, Benjamín Argüelles, María Jesús Hernández, José María Prieto y Antonio de Luis. / X. CUETO

El concejo pone en marcha una mesa de la salud para prevenir las adicciones juveniles y cambiar las pastillas por el deporte

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

Después de seis meses de trabajo, la nueva mesa intersectorial de la salud de Cangas de Onís celebraba ayer la puesta de largo de un proyecto encaminado a coordinar aquellos recursos del municipio que permitan alcanzar una vida más sana. La propuesta partió de dos sanitarios del centro de salud cangués, Victoria Rodríguez y Alfredo González, quienes observaron una falta de coordinación entre su propia área y servicios como el deportivo, el social y el cultural. Bajo la máxima de menos pastillas y más apoyo de la comunidad , los profesionales tratarán de prescribir otro tipo de terapias, desde los paseos en grupo a cursos de cocina. «Vemos que a veces el problema no es de salud, sino social», explicó Rodríguez.

Las medidas a implantar llegan también al ocio, especialmente al juvenil. El grupo de trabajo de la mesa ha detectado que entre la población menor se extienden prácticas sexuales de riesgo o adicciones que se pueden evitar mediante el deporte o el ocio alternativo. Para ello plantean mantener abiertas más horas y durante los fines de semana instalaciones deportivas y culturales. «Se trata de que haya más opciones que ir al chiringuito», sostuvo Rodríguez.

Por el momento, son tres las líneas de acción definidas, que comenzarán a dotarse de proyectos concretos a partir de mayo. Esos ejes, explicaron ayer en la presentación, pasan por un programa de prevención de consumos y salud, un proyecto de difusión de actividades saludables y la creación de un consejo escolar municipal en el que aunar a los cuatro centros educativos. La iniciativa sigue abierta a los cangueses, pues «es importante que todos aportemos nuestro granito de arena», destacaron.