Borrar
Un vehículo autorizado en el acceso a la carretera de los Lagos de Covadonga. NEL ACEBAL
Cangas defenderá las tarjetas de acceso a los Lagos de ganaderos y propietarios

Cangas defenderá las tarjetas de acceso a los Lagos de ganaderos y propietarios

El alcalde señala que tiene el compromiso del consejero Lastra de debatir el número de credenciales que se otorgan a los profesionales

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Domingo, 13 de enero 2019, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cangas de Onís defenderá ante el Principado el acceso libre a los Lagos de los profesionales que desarrollan su actividad económica dentro del espacio protegido, principalmente ganaderos y propietarios de refugios y bares. Desde el Consistorio presidido por el popular José Manuel González Castro vienen denunciando desde finales del mes pasado que la Consejería de Medio Ambiente les requirió en la última sesión del Patronato de Picos -el 17 de diciembre- reducir el número de vehículos privados autorizados para subir a los Lagos durante el periodo del plan de transporte.

González Castro señala que el jueves el consejero del ramo, Fernando Lastra, le trasladó que cualquier paso iba a ser debatido previamente entre la administración autonómica y el Ayuntamiento, mismo mensaje que el regidor dijo recabar esta misma semana del codirector Pablo García Esteban. Lamenta por ello haber recibido informaciones contradictorias entre la viceconsejería de Benigno Fernández Fano y «su jefe», lo que a su entender da muestra de la «descoordinación» dentro de Medio Ambiente. Señala además que en Cangas, un concejo de «6.200 habitantes, se otorgaron poco más de 1.300 tarjetas de acceso», mientras que en otros de «700 habitantes tienen 400 pases y de eso no dicen nada», señala en relación a Onís.

Apunta además que de los coches autorizados «suben una media de cincuenta diarios», por lo que entiende que las tarjetas no son el problema real en los accesos a Lagos. «Que se dejen de generar problemas», insta a los representantes de la consejería. El primer edil cangués considera que existe por parte de Fano un afán de «revanchismo», que atribuye a la paralización de las intenciones del Principado con el plan de transporte. La polémica entre ambas administraciones se desataba a finales de diciembre, cuando González Castro denunciaba públicamente que la consejería tenía previsto ampliar las jornadas de acceso limitado a Lagos a todos los fines de semana de 2019. La oposición del equipo de gobierno fue frontal y a sus críticas se unieron más sectores como el ganadero o el turístico. Finalmente, el departamento que dirige Lastra daba marcha atrás y emplazaba el nuevo calendario a futuros contactos con el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios