Cangas escenifica los 1.300 años del Reino

Presentación de 'Astures' en el Aula de la Monarquía de Cangas de Onís. /  JUAN LLACA
Presentación de 'Astures' en el Aula de la Monarquía de Cangas de Onís. / JUAN LLACA

El festival 'Astures' alcanza su segunda edición y recreará este fin de semana la proclamación de PelayoLa cita incorpora menús especiales en una docena de locales, rutas guiadas por la ciudad y una exposición de aves rapaces

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

'Astures: Pelayo nuestro Rey' vuelve a Cangas de Onís este fin de semana en un año de centenarios que dan a la cita «más sentido que nunca». Así lo explicó ayer el alcalde José Manuel González Castro en la presentación del segundo festival histórico que acoge la ciudad, con tres días consagrados a recordar los orígenes del Reino de Asturias, que este 2018 alcanza su 1.300 aniversario. Ya en enero, explicó el regidor, la cita se promocionó en Fitur, en Madrid, por lo que las expectativas en cuanto a afluencia son altas. «El año pasado participaron más de cien personas vestidas para el desfile», destacó el regidor sobre la comitiva de astures, que en los últimos meses han elaborado sus trajes en los talleres celebrados en la Casa de Cultura.

Junto a los desfiles de caballeros y astures, la recreación histórica de la proclamación de Pelayo será el plato fuerte del evento. Será a las 21.30 horas del sábado en el Puente Romano, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El pasado año, la lluvia obligó a cancelar la escenificación y a posponerla a la mañana del domingo.

En esta segunda edición, repiten actividades ya consolidadas por el éxito de 2017, pero también se incorporan aspectos como el gastronómico. Así, una docena de restaurantes del concejo cangués ofrecerán menús especiales a lo largo del fin de semana. También se suman al programa exposiciones de aves rapaces en la plaza Camila Beceña y rutas guiadas y gratuitas por la ciudad, a cargo de un actor que encarnará al propio Rey Pelayo.

El festival 'Astures' comenzará en la tarde del viernes, a las 18 horas, con la apertura de los campamentos de recreación histórica en el parque Riera y la plaza del Ayuntamiento. En los dos espacios permanecerán hasta el domingo con una oferta que incluye atracciones infantiles para los más pequeños, como tiro con arco, combates de guerreros o ajedrez gigante. Para el público adulto tampoco faltarán exhibiciones del mundo militar o aproximaciones a la vida en el siglo VIII.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos