Borrar
Los barracones en los que reciben clase unos 180 estudiantes de Secundaria del IES Rey Pelayo desde enero de 2015. NEL ACEBAL
Cangas estudia denegar la licencia de obras del nuevo edificio del instituto

Cangas estudia denegar la licencia de obras del nuevo edificio del instituto

«La comunidad educativa rechaza la ubicación propuesta y hay informes desfavorables», señala el regidor, quien apunta que «aún no se tomó ninguna decisión»

LUCÍA RAMOS

CANGAS DE ONÍS.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años de clases en barracones que podrían convertirse en siete. Cuando por fin parecía que el proyecto para la demolición, rehabilitación parcial y nueva edificación del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís tenía fechas de inicio y fin, su ejecución queda en el aire después de que la Consejería de Educación tuviese ayer conocimiento de que el Ayuntamiento de Cangas de Onís está valorando la posibilidad de denegar la licencia de obras necesaria para acometer los trabajos.

Según manifestaban fuentes del Principado, fue el propio regidor cangués, el popular José Manuel González Castro, quien advirtió de la posible denegación al titular de Educación, Genaro Alonso, durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron por la mañana. El alcalde, por su parte, puntualizaba que «por el momento no se tomó ninguna decisión y lo que se está haciendo es hablar con todos los sectores implicados para que manifiesten su postura».

Las dudas acerca de aprobar o no la citada licencia, agregó González Castro, «no se deben a un capricho», sino al rechazo manifestado desde la comunidad educativa a la ubicación que plantean desde Educación para el nuevo edificio, así como a la existencia de informes que desaconsejan dicho emplazamiento. En las últimas semanas cobró fuerza la propuesta planteada desde la comunidad educativa para construir el nuevo edificio en los terrenos que queden libres tras la demolición del ala del instituto que presenta daños estructurales. «En cualquier caso, lo que vamos a hacer es defender los intereses de los vecinos y del concejo», recalcó el regidor, quien se reunirá mañana con el Consejo Escolar para abordar el asunto.

Desde la Consejería de Educación, por su parte, recordaban ayer cómo el proyecto básico de ejecución fue presentado el 24 de noviembre de 2016 a la comunidad educativa del instituto. «En dicha reunión estaban presentes el alcalde de Cangas de Onís y representantes tanto de las familias como del profesorado. Después de que se presentasen las diferentes opciones de ubicación barajadas, así como los motivos por los que se eligió el patio, nadie manifestó su rechazo», indicaron fuentes del Principado. Del mismo modo, el 26 de mayo del presente ejercicio Educación envió un escrito al Consistorio cangués solicitando la pertinente licencia de obras para poder ejecutar los trabajos. «El 24 de agosto el Ayuntamiento presentó un informe respecto a la citada solicitud en el que realizaba diversas observaciones subjetivas respecto al proyecto pero no denegaba la licencia», apuntaron las mismas fuentes. Finalmente, agregaron, la consejería respondió a las observaciones del Consistorio el 18 de septiembre, incidiendo en «la necesidad de obtener la licencia de obras cuanto antes», algo en lo que volvieron a insistir el pasado 14 de diciembre.

De 2019 a 2021

Si finalmente se produce la citada denegación de la licencia de obras municipal, el calendario con que contaban en el Principado para acometer los trabajos se irá al traste. «La planificación de la Consejería de Educación prevé iniciar la actuación en septiembre de 2018 y culminarla a finales de 2019. Sin embargo, ahora se paralizará el proyecto de construcción y se perderán los 1,3 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2018», advertían ayer desde el departamento que dirige Genaro Alonso. De esta forma, añadían, «las obras se retrasarán dos años, pues habrá que volver a redactar un nuevo proyecto de ejecución e iniciar de nuevo todos los trámites administrativos pertinentes, lo que postergaría la culminación de los trabajos a finales de 2021». En el Principado recordaban también cómo «desde enero de 2015 hay 180 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO recibiendo clases en módulos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios