Borrar
José Manuel González, Marifé Gómez, Gonzalo Suero, José Antonio García, David Villar, Saturnino Rodríguez y Alejandro Calvo. E. C.
Cangas insta al Principado a trabajar como «aliados» para mejorar el Parque de Picos

Cangas insta al Principado a trabajar como «aliados» para mejorar el Parque de Picos

Ayuntamiento y ganaderos piden soluciones al problema del lobo, el matorral y la falta de servicios turísticos en Lagos

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Jueves, 21 de noviembre 2019, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación que atraviesa el Parque Nacional de los Picos de Europa en aspectos como el turismo o la ganadería fue ayer trasladada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís al Principado. Hasta siete representantes autonómicos y locales se sentaron a la mesa para debatir el devenir del primer espacio protegido de España: el alcalde, José Manuel González Castro; la teniente de alcalde, Marifé Gómez; el edil de Ganadería, Gonzalo Suero; el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García; el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo; el director general de Ganadería, Saturnino Rodríguez; y el director general de Medio Natural, David Villar.

El panorama trazado de «primera mano» por el regidor de pastos y el equipo de gobierno popular, explicó el alcalde, es el de la problemática del lobo, la necesidad de recuperar pastizales, realizar quemas controladas y acometer mejoras en las infraestructuras.

En Cangas inquieta también la vertiente turística de los Picos de Europa, que tienen en el concejo uno de sus enclaves más visitados, los Lagos de Covadonga. «Nos preocupa la atención del Parque Nacional para 2020», explicó González Castro al término del encuentro celebrado en Oviedo. Entre las peticiones que vienen realizando, elevadas ya al anterior Gobierno autonómico, figura la contratación de personal y la apertura de los servicios turísticos, desde el centro Pedro Pidal al punto de información de Buferrera y los aseos. Se da la circunstancia de que este año esas instalaciones llegaron a permanecer cerradas coincidiendo con jornadas en las que el plan de transporte estaba operativo.

Para solventar todas las problemáticas de la gestión, el Ayuntamiento insistió en ser considerado un «aliado» del Principado, explicó el alcalde, quien destacó además las «buenas palabras, cercanía y receptividad» de un «equipo nuevo al que hay que dar una oportunidad». No obstante, desde el Gobierno cangués recordaron que su postura será la de defender y reivindicar las mejoras en caso de que no terminen de ejecutarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios