Cangas de Onís destinará 600.000 euros a la rehabilitación del antiguo cine Colón
El plan de sostenibilidad, de 1,8 millones, garantiza los fondos para la obra en el inmueble, «pieza clave para el destino turístico de calidad»
GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Jueves, 30 de junio 2022, 01:58
El camino para devolver a la vida el antiguo cine Colón está ya despejado en Cangas de Onís. El Ayuntamiento había reservado en los presupuestos municipales de este 2022 una partida de 870.000 euros para la adquisición del inmueble, pero una vez encaminada la transacción se abría la incógnita de cómo financiar la reforma interior, casi tan costosa como la propia compra que actualmente se está tramitando. Tras los anteriores intentos fallidos, la solución la han encontrado finalmente en los planes de sostenibilidad turística. Cangas de Onís recibirá 1.830.500 euros al convertirse junto a Tineo en beneficiario de una convocatoria a la que habían concurrido siete consistorios asturianos. «Me preocupaba el dinero de la rehabilitación, esto ya confirma que lo tenemos y que el Ayuntamiento va a poder completar parte de la obra, independientemente de quién esté», explica el alcalde, José Manuel González Castro.
La cifra destinada al Colón es de 600.000 euros, con una partida de 370.000 euros y otra de 230.000 para la anualidad de 2024. El alcalde apunta que deben ahora redactar el proyecto, si bien estima que el grueso de la inversión necesaria quedará cubierto con esos fondos. El objetivo es acometer una «rehabilitación ecoeficiente» del cine como espacio cultural y turístico. En los planes del Ayuntamiento está además adentrarse en el turismo de congresos gracias al inmueble, pues hasta la fecha carecen de un espacio adecuado. «Es una pieza clave para el destino turístico de calidad», subraya el primer edil.
El Colón, inaugurado en 1953, fue el último cine del oriente en echar el cierre, en abril de 2005. Desde entonces ha permanecido sin más uso que el esporádico en las fiestas de San Antonio y proyecciones del festival Mendi Film. La idea de adquirir el cine viene de largo en el concejo, pues rondó ya en la etapa socialista, con Alfredo García como alcalde. En ese edificio tenían también pensado ubicar un centro de congresos. La rehabilitación del cine es el proyecto más esperado, pero no el único del plan de sostenibilidad. El programa contempla la recuperación ambiental de riberas en los ríos Sella, Güeña y Dobra (90.000 euros), que comenzará ya en 2023. Al siguiente ejercicio se emplaza la recuperación ambiental y creación de una senda verde en la ribera del Sella a su paso por Contranquil (165.000) y la mejora de accesos y puesta en valor del dolmen de la capilla de Santa Cruz (240.000).
Cangas de Onís empleará también los fondos para avanzar en el destino cicloturista y deportivo (130.000), con obras como la creación de baños en el entorno del polideportivo. También se dotará de equipamiento lúdico y recreativo con enfoque al turismo familiar (50.000) mediante un parque de agua.
Digitalización
Hasta un 14% del total del plan se destinará a la transición digital, con medidas como señalización inteligente e interactiva, una exposición audiovisual mediante 'video-mapping' de la historia del concejo o la gamificación y 'geocatching' de la ruta de los tesoros de Pelayo y Favila.
De los más de 1,8 millones del plan, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportará 900.000 euros; el Principado, 747.450 euros, y el Ayuntamiento cangués, 183.050 euros. Además de Cangas de Onís, en anteriores convocatorias de los mismos planes de sostenibilidad turística consiguieron fondos en el oriente los ayuntamientos de Llanes y Onís, así como Colunga dentro de un proyecto conjunto de la Comarca de la Sidra.