Borrar
Puntos de luz en la localidad canguesa de Caño, donde comenzará la renovación. JUAN LLACA
Cangas de Onís renovará la luminaria de calles y edificios para ahorrar un 80%

Cangas de Onís renovará la luminaria de calles y edificios para ahorrar un 80%

El plan de eficiencia energética comenzará en los pueblos de Cañu y Nieda, con la idea de llegar a todo el concejo en los próximos meses

GLORIA POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actual iluminación de calles y edificios públicos del concejo de Cangas de Onís genera unos gastos que año a año van en aumento, dada la antigüedad de las instalaciones. Así lo explica el concejal de Obras, Herminio Antuña, quien indica que «urge» su renovación. «A medida que pasa el tiempo consumen más electricidad, son luminarias anticuadas y algunas ya ni se fabrican», explica. Ante esta situación, el Ayuntamiento cangués ha diseñado un plan de eficiencia energética con el que prevén renovar el conjunto de instalaciones de la ciudad y los pueblos, así como los edificios públicos.

La primera fase está prevista para este mismo mes de noviembre, en el pueblo de Caño. Allí se instalarán 63 puntos de luz, con bombillas LED, que permitirán rebajar el consumo y la factura. Actualmente, explican el concejal de Obras y el alcalde, José Manuel González Castro (PP), el gasto asciende a 7.127,25 euros, que se rebajarán según sus cálculos a poco más de 2.000 una vez acometida la reforma. El plan continuará en la localidad de Nieda, donde se actuará sobre un total de sesenta puntos de luz. Ambos proyectos cuentan con una financiación íntegra del programa Leader, que aporta 57.821 euros en dos anualidades, 41.109 este 2018 y 16.711 el próximo.

En cuanto a consumos, los actuales se sitúan en 47.515 kilovatios, que pasarán a 14.757 tras las obras. Por su parte, la potencia contratada se rebajará de 11.050 a 3.432. «No afectará a la iluminación, se aumenta incluso la intensidad de la luz», indican.

La segunda fase del plan de eficiencia energética llegará a continuación, previsiblemente en 2019, y un 80% de los fondos procederán del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica. Serán 144.000 euros a los que se añadirán otros 36.000 euros a cargo de las arcas municipales. Con esa cantidad, el Ayuntamiento actuará sobre las luminarias de Triongo, Soto de Cangas, La Venta y la avenida de Castilla de la capital. «Se ahorrará entre un 75% y un 80%», explica el equipo de gobierno popular. Las luces, abundan, serán «inteligentes y se pueden programar y dar la intensidad necesaria para cada franja horaria».

Más allá de estas dos fases ya diseñadas, la intención del Consistorio pasa por renovar las instalaciones del conjunto de pueblos del concejo y de los edificios municipales de cada uno de los núcleos. Entre ellos, la propia casa consistorial, con uno de los sistemas más obsoletos.

14.000 euros ahorrados

El empeño en reducir los consumos energéticos se remonta meses atrás, sostiene el equipo de gobierno cangués. Citan como ejemplo las gestiones realizadas en la red que han permitido «controlar costes». «El año pasado ya ahorramos dinero reajustando los parciales, en diez puntos fueron entre 13.000 y 14.000 euros», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios