Borrar
Senda de Cangas a Villanueva, que el Ayuntamiento reparará tras los daños de las riadas. XUAN CUETO

Cangas de Onís reparará daños de las riadas ante la demora de las ayudas estatales

El Ayuntamiento comenzará por el camino de Villanueva, muy transitado tanto por vecinos como por turistas al estar cerca del parador

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Martes, 29 de marzo 2022, 01:22

Comenta

El pasado noviembre, Cangas de Onís fue uno de los concejos más golpeados por el temporal de lluvias y las consiguientes riadas, cuyos daños cifró el Ayuntamiento en 1.587.600 euros. Al ser zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -tal y como se denomina en la legislación a la conocida como zona catastrófica-, remitieron hace ya dos meses un listado con veintiocho obras urgentes para obtener unas ayudas estatales que no acaban de llegar. «Se está demorando mucho y vamos a tener que poner cartas en el asunto para solucionar el problema», asume el alcalde cangués, José Manuel González Castro.

La obra que plantea iniciar ya es la del camino de Villanueva, muy utilizado por ser tanto acceso a pistas como lugar de paseo de vecinos del concejo y turistas, ya que en esa zona se sitúa el parador. «Tenemos que ver qué podemos hacer para arreglarlo, porque desde las riadas de noviembre está bastante mal», explica el regidor. Ya en diciembre, precisa, realizaron una «primera actuación para dejarlo transitable», que supuso un desembolso de unos 6.000 euros. La intención del Ayuntamiento es solicitar «presupuesto a una empresa local» y «adjudicarlo en el menor tiempo posible».

Más allá de la senda de Villanueva, la intención es ir adecuando «poco a poco» el resto de desperfectos. Para ello, González Castro indica que incluirán una «partida importante» en los presupuestos municipales de 2022, aún pendientes de aprobación. Ello no excluye que más adelante lleguen a recibir las ayudas de zona catastrófica para cubrir ese desembolso, precisó.

La valoración de los desperfectos del temporal de finales de otoño supera en el concejo cangués los 1,5 millones

Pistas y carreteras

En ese listado de daños de más de 1,5 millones, las obras de mayor cuantía eran precisamente las de la senda de Cangas a Villanueva (211.000 euros), seguidas de la carretera de Nieda (180.000) y el pueblo de Santianes de Ola (160.000). A ello se suman caminos y carreteras por todo el concejo: Mestas, Llanu Con, Gamonéu, Llenín, Onao, Beceña, Cebia, Tresano, Carrocéu, Puente Agüera, Llano de Margolles, Parda, Zardón o Jelgueres.

Cuatro meses después del temporal, tanto Ayuntamiento como Principado han acometido por el momento las intervenciones de mayor urgencia, como aquellas que afectan al interior de los pueblos o a viales básicos.

Además de Cangas de Onís, en la comarca oriental -la más afectada por las lluvias de finales de otoño- solicitaron la declaración como zona catastrófica los concejos vecinos de Onís y Ponga, con daños valorados en 633.743 y 756.000 euros respectivamente. Todos ellos han reiterado a lo largo de estos meses que, dadas las elevadas cuantías de las obras de reparación, les resulta imposible asumir la totalidad con fondos propios y requieren por ello de apoyo de otras administraciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cangas de Onís reparará daños de las riadas ante la demora de las ayudas estatales

Cangas de Onís reparará daños de las riadas ante la demora de las ayudas estatales