El carnaval de Posada bate récords

El 'Turandot' de Lledías por las calles de Posada, abarrotadas durante el desfile. / FOTOS: NEL ACEBAL
El 'Turandot' de Lledías por las calles de Posada, abarrotadas durante el desfile. / FOTOS: NEL ACEBAL

Más de un millar de participantes desfilaron por el pueblo llanisco, donde reinó la imaginación al son de las charangas

G. POMARADA LLANES.

Asturias sigue con ganas de carnaval. Lo demostraron ayer en la localidad llanisca de Posada los más de mil inscritos en el antroxu, que atrajo a grupos de todos los rincones de la región e incluso de comunidades vecinas como Galicia. Las representaciones más nutridas llegaron de la mano de las comitivas que vienen deslumbrando cada fin de semana en las villas de toda la comarca, con los locales de Posada La Vieja al frente. Sus 'Galácticos' desplegaron de nuevo una puesta en escena de otro mundo, el mismo al que han dado la vuelta los gijoneses Xente Xoven de Serín con su comitiva de más de 80 personajes de América, Asia o África, con Willy Fog y sus inseparables Tico, Rigodón y Romy a la cabeza.

De otros continentes llegaron también amplias cortes, como la de los sesenta marichis al grito de «viva México». Desde un poco más cerca, de los fondos marinos de Ribadesella, acudieron los percebes, pulpos, oricios y sirenas de 'Marejada de Toriellu'. Tampoco faltó a la cita el despliegue lírico del 'Turandot' de Lledías, inspirado este año en la ópera de Puccini, y los guiños a décadas pasadas a través de 'La bola de cristal' de los antroxeros de Niembro.

A los grandes grupos se sumaron centenares de participantes en un despliegue de imaginación que incluyó desde unicornios a un hombre lata. En total, la cita de Posada congregó a 1.116 inscritos, una cifra que desde la organización sitúan en el récord de los últimos años. Una vez terminado el desfile, fue el momento del concurso de charangas, en el que participaron las gijonesas de Xareu n'el Ñeru, Los Acoplaos, Los Tardones, Los Gijonudos, Kop'a Vino y Los Restallones, así como L´Alboroto, de Llanera, y A Folixa, de Vegadeo. Estos últimos fueron los ganadores del certamen.

Por su parte, el mejor grupo de adultos fue 'Pop Art Boom', seguido de 'La bola de cristal' y 'Marejada en Toriellu'. En categoría infantil el grupo mejor clasificado fue 'A mover el esqueleto' y tras él se reconoció a 'Happy feet' y 'El akelarre'. En parejas se impusieron 'Los muramis de la tribu' y 'Trapos sucios' entre los niños. Los mejores locales fueron 'Grease' y el premio a los bares fue a parar a El Corner. En la categoría del Orione venció 'Mary Poppins'. En total, el carnaval de Posada repartió en esta edición más de 10.000 euros en premios. Una vez entregados los galardones, la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada.