La carrera Mota de Cetín reúne en Parres a más 140 corredores de montaña

Presentación de la carrera en el Consistorio de Parres. /  JUAN LLACA
Presentación de la carrera en el Consistorio de Parres. / JUAN LLACA

La primera edición de la prueba deportiva se celebra este fin de semana en La Roza con profesionales de todo el país y categoría 'andarines'

G. P. ARRIONDAS.

La localidad parraguesa de La Roza será este sábado escenario de la primera edición de la Subida a la Mota de Cetín, un evento deportivo que discurrirá por los montes de Parres y penetrará en zonas de Amieva. «Tiene unas vistas inmejorables a los valles de Amieva y Ponga y va por una cresta desde la que se va viendo todo el murallón de los Picos de Europa», explicó Rubén Laria, uno de los coordinadores de esta cita organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura Santuario de Los Remedios (Sofecu).

Con el aliciente de las vistas, pero también del reto físico de la subida al segundo pico más alto del concejo parragués, la carrera de montaña ha sumado más de 140 inscritos en sus distintas categorías. La cifra, explica Laria, duplica la registrada en la edición cero celebrada el pasado año con 60 deportistas. «Vienen muchos corredores de Galicia, pero también de Baleares, Alicante, Cantabria y locales», citó el coordinador, que destacó la presencia del grupo de carrera de montaña de Picu Pienzu de Arriondas.

La prueba comenzará en La Roza a las 8.30 horas del sábado en la categoría absoluta, con un recorrido de 32 kilómetros y 4.600 metros de desnivel acumulado. Media hora más tarde harán lo propio los participantes de la modalidad de 19 kilómetros, que se enfrentarán a un desnivel acumulado de 2.000 metros. Además, la Subida a Mota de Cetín cuenta en esta edición con una modalidad 'andariega' para todo tipo de público.

El recorrido, explicó Laria, ha sido acondicionado en «un 70%» por voluntarios de Sofecu, que se encargaron de abrir pistas junto a una brigada del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos