Las carreras de caballos de Santa Marina contarán con 36 monturas este sábado

La alcaldesa Charo Fernández, en el centro, en la presentación de las carreras, ayer. /  NEL ACEBAL
La alcaldesa Charo Fernández, en el centro, en la presentación de las carreras, ayer. / NEL ACEBAL

La prueba, que se había pospuesto desde marzo, se dividirá en cuatro categorías con equinos de pura raza árabe, inglés, cruzados y mixtos

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La 29 edición de las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella, atípica por la época en la que se va a celebrar, en pleno mes de octubre, contará con la participación de 36 monturas procedentes en su mayoría de Asturias, con 22, pero también de A Coruña, Cantabria, Lugo, Madrid, Pontevedra y Vizcaya. Esta vez, las cuatro carreras programadas se disputarán el mismo día, este sábado a las 12.30 horas.

La primera competición, el Gran Premio de la Hostelería y Comercio de Ribadesella, estará abierta a caballos cruzados y mixtos (cuarta categoría). La segunda, Gran Premio MRW, contará con la participación de corceles pura raza árabe (tercera categoría). A continuación se disputará el Gran Premio Caja Rural de Asturias para cuadrúpedos cruzados con pura sangre inglés (segunda categoría), y, por último, tendrá lugar el Gran Premio Ayuntamiento de Ribadesella para equinos pura sangre inglés, la 'Fórmula 1' de estas competiciones hípicas. En cada una de las pruebas se repartirán 1.500 euros en premios, sumando un total de 6.000.

Las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella suelen celebrarse en plena Semana Santa, pero este año tuvieron que suspenderse debido al mal estado que presentaba el arenal de Santa Marina. Según explicó el coordinador de la prueba, Juan Ramón Díaz, «sus condiciones a día de hoy son aceptables, aunque por delante tenemos mareas muy vivas y momentos de marejada, pero no se prevén grandes problemas».

El mismo sábado, el comité organizador realizará un homenaje póstumo a Javier Hoyos, uno de los precursores y fundadores de estas carreras, fallecido en el mes de marzo. Además, el Ayuntamiento sigue esperando por una respuesta a la solicitud realizada este año ante el Principado para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. «La propuesta debe pasar por el comité evaluador para el que aún no hay fecha prevista de reunión, aunque espero que sea antes de fin de año», aseguró la alcaldesa, Charo Fernández. La regidora espera un gran ambiente en las carreras, «porque este puente festivo del Pilar esperamos a mucha gente en el concejo».

 

Fotos

Vídeos