Borrar
Los primeros coches comienzan a subir a los Lagos mientras una máquina todavía trabaja en la vía. N. A.
La carretera de los Lagos vuelve a estar abierta al público veinte días después

La carretera de los Lagos vuelve a estar abierta al público veinte días después

Las obras que se están llevando a cabo en la vía obligaron a restringir el tráfico en la misma desde principios de noviembre

L. RAMOS

CANGAS DE ONÍS.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los coches vuelven a tener vía libre para utilizar la carretera que une el Santuario de Covadonga con los Lagos. Después de las fuertes restricciones de tráfico establecidas a principios de mes con motivo de las obras que se están llevando a cabo en la vía, la finalización de la fase de asfaltado de la calzada, ayer al mediodía, permitió que en torno a la una de la tarde se abriese ésta al paso de vehículos de forma indefinida. Hasta ese momento los coches solo podían pasar de una a dos de la tarde, o bien entre las seis y media de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente.

Debido al buen tiempo reinante en los últimos días era frecuente ver una larga cola de vehículos aguardando en las inmediaciones de la rotonda que da acceso a los Lagos y el Real Sitio de Covadonga a que se abriese la carretera. De hecho, fueron numerosas las críticas que los visitantes vertieron contra el sistema, indicando que, si bien «es comprensible» que debido a las obras de rehabilitación del vial se proceda a cerrar el mismo para que los operarios puedan trabajar, hubo una «falta de información» por parte del Principado a la hora de alertar de las restricciones al turista.

Ayer la estampa se repitió y según los presentes fueron «más de cien» los vehículos que enfilaron la carretera a los Lagos en cuanto ésta estuvo abierta. Desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente indicaban ayer a este diario que si bien la pavimentación ha finalizado y, por tanto, «ya no son necesarias las limitaciones de circulación que existían hasta el momento», los trabajos todavía continúan.

Hasta el fin de los trabajos todavía pueden producirse cortes puntuales

Restarían, entre otras cosas, el pintado de la señalización vial y la instalación de barreras de seguridad en los tramos afectados por los hundimientos, así como de doscientos jalones desmontables en los márgenes de la calzada para facilitar que los conductores se guíen cuando haya nieve. Estos últimos se instalarán, previsiblemente, a partir del Mirador de la Reina. Por este motivo, desde el servicio de Infraestructuras advierten de que todavía se pueden producir cortes puntuales si así lo estimase necesario la empresa que está ejecutando las obras.

En los últimos días los trabajos se centraron en la construcción de un muro de escollera en el punto kilométrico 2,880, el embellecimiento de los demás hundimientos ya reparados durante los meses de septiembre y octubre con una cobertura de pequeñas piedras y el asfaltado de varios tramos de la carretera desde las inmediaciones de Covadonga hasta el Enol. En total, se está actuando en 12,7 kilómetros de la vía.

Las obras de mejora de la carretera a los Lagos empezaron el pasado 12 de junio con la reparación de los principales hundimientos y la construcción de muros de contención o escolleras en los dos puntos kilométricos más afectados, el 6,5 y el 6,95. Con la llegada de julio y del Plan de Transporte, los trabajos quedaron paralizados hasta el 18 de septiembre. Se prevé que terminen el 30 de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios