Borrar
Juan Ramón Muñiz, en el castro de Antrialgo, en Piloña. JUAN LLACA
«Los castros del Oriente nos podrían aportar mucha información»

«Los castros del Oriente nos podrían aportar mucha información»

«Queremos delimitar el entorno, documentar el yacimiento y añadirlo a la carta arqueológica» indica el director de la excavación de Antrialgo Juan Ramón Muñiz Arqueólogo y director de la excavación del castro de Antrialgo

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Martes, 21 de agosto 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque es un asentamiento castreño conocido en la zona y también visitado por algunos especialistas en los últimos años, el de Antrialgo aún no cuenta con un reconocimiento oficial que permita optar a las ayudas a la investigación. Señales como la localización geográfica, la toponimia, incluso leyendas que hablan de tesoros escondidos y hacen referencia a la presencia musulmana en Asturias apuntan al origen castreño de estos restos que ahora serán investigados gracias a un equipo que ha formado el especialista Juan Ramón Muñiz. Con los estudios que ahora comienzan, y que se prolongarán durante dos o tres semanas, se pretende aportar luz sobre la importancia del yacimiento, delimitando su extensión y posibilitando la inclusión en el Inventario de Patrimonio.

-¿Cuál es el principal objetivo de esta campaña de investigación que están comenzando?

-Se trata de un yacimiento que no está contemplado entre los bienes arqueológicos del municipio. Por tanto, lo principal es poder delimitarlo. Después, sería bueno poder realizar una cronología, si fuese posible. Finalmente habría que incorporarlo al inventario de bienes patrimoniales, dentro de la categoría de yacimientos arqueológicos.

-¿Se podría aventurar algún dato sobre su cronología?

-En este aspecto lo principal, lo más interesante, sería documentar el inicio del asentamiento. Es decir, conocer el núcleo original y la fecha inicial. Por los datos que se han recogido en superficie, la documentación que tenemos, la ocupación tuvo periodos incluso en la Edad Media. El lugar fue continuamente ocupado, por lo que parece. Ahora, claro, sería muy interesante conocer en que periodo arrancó este poblamiento, este villorrio, y saber si procede de la Edad del Bronce o la Edad del Hierro, que suelen ser la mayoría.

-Estaríamos hablando de un asentamiento muy antiguo, por tanto.

-Bueno, hay que tener en cuenta que estamos aún en las labores previas y sería quizá aventurarse mucho pero, si se confirmasen los indicios de que hay un período prerromano y que luego llega hasta la Edad Media, estaríamos hablando de una ocupación larguísima, aunque no tuvo porqué ser continuada. Sería un yacimiento importante.

-Han tenido que realizar una labor de limpieza en la zona. ¿Cómo continuarán los trabajos en los próximos días?

-En días previos hicimos un trabajo de prospección y vimos que hacía falta una limpieza y un desbroce en las zonas donde tenemos la posibilidad de realizar los sondeos y recogimos material de superficie. Con los sondeos planteados trataremos de documentar estructuras, que parece que se ven a simple vista, y documentarlas, viendo si se corresponden con la imagen que nosotros tenemos ahora mismo del castro. Esto podría cambiar mucho, porque se podrían corresponder también con terrazas de distintas épocas, que están soportando el terreno para hacer cultivos... Son incógnitas que queremos ir despejando en la primera semana.

-¿Y luego?

-En la segunda semana queremos documentar si existe una zona de hábitat, si se conserva algún resto de una cabaña o algún lugar de ocupación más duradera, realizada en piedra. Las construcciones en madera son mucho más difíciles de localizar.

-¿Por qué la zona oriental asturiana no está tan bien documentada e investigada a nivel de asentamientos castreños como, por ejemplo, el occidente?

-En primer lugar, hay que decir que las zonas más investigadas son la del Navia-Eo y después la desembocadura de la ría de Villaviciosa, que cuenta con un estudio de varios años. El oriente de Asturias está menos documentado, aunque sí se conocen yacimientos que se pueden corresponder con castros, pero el foco de interés es cierto que se centró en los dos lugares que comentamos antes. Sin embargo, ahora mismo si miramos las últimas investigaciones, veremos que ese interés también se está desplazando hacia el oriente. Ahí está la excavación de Rogelio Estrada en Argandenes, aquí en Piloña, que está dando a conocer un nuevo tipo de asentamiento. Los castros del oriente podrían aportar mucha información. Yo creo que la falta de estudios en la zona hasta ahora estuvo motivada simplemente porque los investigadores estaban más centrados en esas otras zonas del centro y el occidente.

-¿Cuál sería el principal valor que se podría obtener de este asentamiento y este estudio?

-Como hemos resaltado, la principal aportación sería delimitar el entorno, documentar el yacimiento y añadirlo a la carta arqueológica. Sería una aportación fundamental para el concejo y para los vecinos que ahora están en la inseguridad jurídica de que hay un montón de fincas con afección, ante la posible existencia de un yacimiento, un bien arqueológico que resulta que no está declarado.

-¿Algo más?

-Nos gustaría confirmar un lugar de hábitat y luego localizar cerámica común, porque nos ayudaría a saber los periodos de ocupación y datar durante qué momentos estuvo ocupado. Eso sería también fundamental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios