Un centenar de dibujantes se echan a la calle en Llanes

Decenas de niños acudieron a la llamada del dibujo callejero. /  G. F.
Decenas de niños acudieron a la llamada del dibujo callejero. / G. F.

Los más pequeños plasmaron sobre papel rincones de la villa y también animales, como la humanizada gaviota 'Pancho'

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Más de un centenar de personas participaron durante los últimos dos días en el I Urban Sketchers Llanes, una actividad que lleva a los dibujantes a pintar 'in situ' lo que observan de forma directa. La mayoría de los dibujantes eran niños y habían sido convocados por el arquitecto local Juan Llamas y por Raúl Prieto, propietario de la galería de pintura Área 51. El 'Sketchcrawl' promueve salidas simultáneas a la calle para dibujar en grupo. Los encuentros se llevan a cabo de forma local y convierten una actividad individual en algo colectivo. El lugar de reunión en Llanes fue la plaza de los Bandos, frente a los edificios del Casino y el Ayuntamiento y a la sombra de una palmera que recuerda a los emigrantes.

La mayoría de los participantes dibujaron esos tres elementos, aunque algunos niños plasmaron bicicletas y coches aparcados la calle, el buzón de correos y hasta se atrevieron a pintar a 'Pancho', una gaviota humanizada que vive en las inmediaciones.

Juan Llamas comentó que se trataba de una actividad «lúdica, barata, tranquila y hasta positiva para los comercios de la zona». Y detalló que «cada uno dibuja lo que quiere: el entorno, las personas, el ambiente. Cada cual capta las situaciones del momento y se apoya en el vecino que tiene al lado». A la cita también acudieron dibujantes de Oviedo y Santander, circunstancia que llevó a Llamas a confirmar que «además de programarlo con frecuencia, sirve para conocer a dibujantes de otras zonas». Raúl Prieto calificó la experiencia como «muy positiva» y confirmó que «a los chavales se les abre un mundo nuevo». De los pequeños artistas valoró que «no están acostumbrados a este tipo de cosas y desde el punto de vista didáctico les viene muy bien».