Borrar
Un enfermero realiza la prueba a una paciente en la carpa. XUAN CUETO
El centro de salud de Parres se «blinda» sacando las pruebas del coronavirus a la calle

El centro de salud de Parres se «blinda» sacando las pruebas del coronavirus a la calle

El sistema «pionero» ha permitido realizar medio centenar de test a pacientes con síntomas

G. POMARADA

arriondas.

Jueves, 28 de mayo 2020, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un coche aparca en unas plazas reservadas, el paciente accede a una carpa y, en apenas unos minutos, se somete a una prueba de detección del COVID-19, cuyos resultados conocerá en 24 horas. Con ese protocolo el centro de salud de Parres se «blinda» ante el coronavirus a través de un sistema articulado en colaboración con el Ayuntamiento. «Lo principal es mantener el centro de salud libre de COVID», explica Jesús Longinos Menéndez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Arriondas. Al realizar las pruebas fuera de la instalación desde hace diez días, se facilita además «mantener la confidencialidad y se evita que la gente deambule» por el ambulatorio. Las pruebas, bien PCR o test rápidos facilitados por el área sanitaria, se realizan exclusivamente a aquellos pacientes con «clínica compatible» con el virus. «Antes se les mandaba aislarse 14 días, ahora en 24 horas tenemos un resultado», destaca.

De realizar esas pruebas se encargan dos enfermeros y, una vez tomadas, las muestras se centralizan junto a las de más concejos del Oriente en el Hospital Grande Covián, que las remite al HUCA, donde se realizan los análisis. En Parres, desde la puesta en marcha del protocolo se han realizado medio centenar de pruebas, con unos resultados en la línea de la «media de Asturias», indica Longinos. Por el momento, el dispositivo no cuenta con fecha límite: «Va a estar con nosotros mucho tiempo», estima.

Para hacer posible la estrategia de sacar las pruebas del ambulatorio, en Parres se han coordinado tanto recursos públicos como privados. La carpa de la plaza García Dory de Arriondas fue cedida por el bar El Tonel de Gigi y el Ayuntamiento se encargó de su instalación. También realizan desinfecciones diarias en el perímetro acotado. «Toca sumar y coordinar y así lo venimos haciendo desde marzo», indica el alcalde, Emilio García Longo, que recuerda que el centro de salud parragués fue «pionero» en implantar la iniciativa. Los protocolos municipales, abunda, han servido además de referencia para otros ayuntamientos, incluso de mayores recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios