Circo y lecturas del 'Cantar de Mío Cid' para el Día del Libro

Pequeños participantes del taller de Ribadesella. /  NEL ACEBAL
Pequeños participantes del taller de Ribadesella. / NEL ACEBAL

J. GARCÍA / E. CARBALLEIRA RIBADESELLA / INFIESTO.

Ribadesella inauguró ayer su semana dedicada a la lectura con muestra de marcapáginas y murales presentados al concurso del Día del Libro convocado por la biblioteca municipal. También se celebró el primero de los talleres infantiles que todas las tardes acogerá el Espacio 6-12. Además, en la planta baja de la Casa de Cultura quedó habilitada una zona de intercambio de libros para que cualquier persona se lleve uno y deje otro. Hoy, a las doce del mediodía, se entregarán los premios y diplomas de los XXXVI Concursos Día del Día del Libro y mañana miércoles, en la escuela de 0 a 3, se celebrará una sesión de cuentacuentos a cargo de Tras La Puerta Títeres, centrados en el mundo del circo. El jueves será un día mágico ya que Adrián Conde presentará en la Casa de Cultura dos espectáculos de magia en clave de clown. Ese mismo día, las riosellanas Eva Alonso y Dolores Álvarez presentarán el libro 'Tres trucos de magia', con el que ganaron el primer premio del Concurso Internacional de Cuentos de la Diputación de Badajoz.

Como la temática de este año está centrada en el circo, para el viernes en la Plaza Nueva se ha programado una función teatral a cargo de Higiénico Papel Teatro con la obra titulada 'Circo Bombolini'. Ya por la tarde, en la Casa de Cultura se presentará el libro 'Arón, el Gatorratón' editado por Delallama y escrito por Pablo Fraile. Esta semana del libro riosellana se cerrará el 27 de abril con otro Sábado de Cuento protagonizado por alumnos del IES Avelina Cerra.

También a Piloña llegan las actividades por el Día del Libro de la mano de iniciativas que, de hecho, ya comenzaban ayer con la actuación del grupo teatral Higiénico Papel, en la Casa de Cultura de Infiesto, poniendo en escena la obra 'Un duende en las nubes'.

La concejalía de Cultura piloñesa también ha preparado para hoy una gyncana con los libros como protagonistas. Además, esta semana la sala de exposiciones de la Casa de Cultura acogerá los dibujos realizados por los alumnos de los talleres de lectura que se celebran en la biblioteca de Infiesto. Paralelamente, los estudiantes del instituto tienen previsto representar, a las 10.30 horas de hoy, la obra 'Bajarse al moro', del autor José Luis Alonso de Santos. Los jóvenes culminaron ayer igualmente la colocación de diferentes citas literarias, en castellano, asturiano, inglés, francés, griego y latín, en los escalones del instituto. En estos ilustrados escalones se recogen textos de autores como Cervantes, J. K. Rowling, Shakespeare o Veronica Roath.

En el colegio Julio Rodríguez Villanueva de Villamayor, los alumnos tienen previsto leer de forma conjunta el 'Cantar del Mio Cid', a partir de las 9.30 horas.