Ciudadanos insta a publicar el censo de edificios de más de 50 años de Parres

Agustín García criticó que la «desidia» del equipo de gobierno «hará que los parragueses no puedan cumplir con el plazo para presentar el informe»

L. RAMOS ARRIONDAS.

El coordinador de la agrupación local de Ciudadanos Parres, Agustín García, criticaba ayer la «desidia» del gobierno local y lamentaba que el censo de los edificios que deberán someterse a inspección técnica este mismo año «está sin terminar y no ha sido puesto a disposición de los propietarios, lo que les impedirá presentar en plazo el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE)». Por este motivo, desde la formación naranja exigieron que se ponga remedio a esta situación cuanto antes.

Mediante un comunicado, la formación aseveraba que ha podido «comprobar el total desconocimiento» que tienen los parragueses de la entrada en vigor del decreto por el que se exige a las viviendas colectivas o bloques de edificios que hayan sido construidos antes del 1 de enero de 1964 presentar el citado informe en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

García criticó que «esta dejadez de la administración local hará que los parragueses no puedan cumplir con el plazo legal del 31 de diciembre de este año para la presentación del IEE». En el concejo de Parres, continuó, «pueden ser numerosos los edificios que tengan que realizar este trámite, dado el envejecimiento que se advierte en el casco urbano y los problemas de salubridad concretos de algunos barrios que se denuncian de forma reiterada en los plenos».

El IEE, señalaron desde Ciudadanos Parres, será necesario para realizar ventas de pisos de los edificios censados y los inquilinos también podrán pedir dicho documento al dueño para formalizar un alquiler. «Inevitablemente, hacer el informe supondrá para los propietarios una derrama y, por supuesto, si fuera preciso realizar cualquier mejora para lograr superar la inspección, ésta correría por cuenta de la comunidad», recalcó el coordinador local.

Advirtió, además, que «los vecinos que estén obligados a presentarlo ya han perdido la oportunidad de acogerse a la subvención que la consejería convocó, entre el 31 de julio y el 30 de agosto de este mismo año, para ayudar en los gastos derivados de hacer tal informe». Por este motivo, instó al Ayuntamiento a «compensar a la gente facilitando, aunque sea tarde, todo el asesoramiento que precisen, pues el censo lo está realizado personal contratado expresamente para ello y nos consta que están deseando avanzar en su trabajo, recibiendo a los interesados en los bajos de las dependencias municipales».

 

Fotos

Vídeos