Cobrar la entrada a Picos «mejoraría el Parque», dicen los empresarios

Turistas este julio en los Lagos de Covadonga, en pleno Parque Nacional. /  NEL ACEBAL
Turistas este julio en los Lagos de Covadonga, en pleno Parque Nacional. / NEL ACEBAL

El sector turístico respalda la propuesta de los ganaderos y destaca que «puede ser una fuente de ingresos que compense las necesidades»

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

Ante las carencias que detectan en la gestión de servicios e infraestructuras del Parque Nacional de los Picos de Europa, entre los sectores económicos con presencia en el espacio protegido la opción de cobrar a los visitantes se perfila como una posible solución. Así lo lanzaba esta misma semana el reelegido regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, y del mismo modo lo respaldan desde el sector turístico. «Puede ser una fuente de ingresos importante y compensaría las necesidades que hay», sostiene el presidente de la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur), José Antonio Sánchez.

En el seno del empresariado de la comarca de Picos, abunda, la propuesta ya estuvo sobre la mesa «hace años», siguiendo el modelo de otros parques nacionales de España. «En otros sitios como La Gomera o el Teide ya hay que pagar», indica Sánchez. Si bien el pago por determinados servicios, como guías turísticos o transporte, ya ha llegado a los parques nacionales, el debate sobre el cobro de una entrada sigue abierto en el conjunto de la red. En Estados Unidos, país promotor de la figura de los espacios protegidos en el siglo XIX, el acceso a sus parques nacionales está gravado con tarifas que van desde los quince dólares por persona a los cuarenta por vehículo, en función de cada espacio concreto. Existe, además, un pase anual de ochenta dólares que da acceso al conjunto de enclaves de la red.

En España, la Constitución establece que «todos tienen el derecho» a disfrutar del medio ambiente, si bien el cobro por servicios complementarios se sigue extendiendo por la red de parques. En los Picos, durante el periodo de vigencia del plan especial de transporte, el acceso a los Lagos pasa por el pago de nueve euros de billete a una compañía privada y ese es el modelo que desde el sector turístico local llaman a evitar, pues consideran que los beneficios no repercuten en el Parque. «No debe ser con afán recaudatorio, debe servir para contratar personal y mejorar servicios», defiende Sánchez. También los profesionales de la ganadería canguesa apuestan por reinvertir los ingresos.

La denuncia por parte de empresarios y ganaderos de una escasa inversión y la respuesta desde el Gobierno de falta de recursos es el eterno debate entre las partes. Este año se cumple el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -hoy los Picos de Europa- y desde hace meses el sector turístico viene reclamando una mejora de los servicios. La mayor polémica llegaba en junio, tras la decisión de aumentar un euro el precio del billete del plan de transporte, mientras que durante su vigencia espacios como los aseos o el centro de visitantes Pedro Pidal permanecían cerrados.