Borrar
Sandra Cuesta y Francisco González conversan con un armador y un técnico en el archivo, con goteras. FOTOS: X. C.
La cofradía de Lastres estrenará nueva cubierta tras una década de espera

La cofradía de Lastres estrenará nueva cubierta tras una década de espera

Los pescadores indican que las filtraciones inutilizaron la última planta de la rula y ya afectan a las oficinas y la sala de subasta

L. RAMOS

LASTRES.

Jueves, 28 de mayo 2020, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada de Lastres estrenará nueva cubierta tras diez años de espera. Ya en el documento de presupuestos del Principado se aludía a una intervención en este sentido, reservando 200.000 euros, y ayer el propio director general de Pesca, Francisco González, confirmaba la reforma y aseveraba que, dado el estado que presenta el tejado, esta será «integral». Lo hacía tras comprobar en persona, junto a varios arquitectos y técnicos del Principado, las goteras, humedades y desperfectos que sufre la infraestructura.

El director reconocía que su intención inicialmente era poder llevar a cabo los trabajos este mismo año, pero que debido a la crisis sanitaria todo se ha retrasado. «Este año sacaremos adelante el proyecto de reforma integral y vamos a hacer todo lo que podamos para poder ejecutarlo lo más rápido posible y que los pescadores llastrinos tengan una lonja en condiciones, como se merecen», aseveró. En relación al coste, si bien en las cuentas regionales aparece una cifra orientativa, González indicó que este no se conocerá de forma precisa hasta que el proyecto esté redactado.

Desde la cofradía, su secretario, Carlos Manso, recordaba cómo hace ya diez años que los pescadores llevan solicitando esta intervención. «Al principio eran solo daños interiores que veíamos y sufríamos quienes trabajamos aquí, pero ahora ya son evidentes y cualquiera los puede ver desde el exterior», indicó. Y explicó que la última planta, donde se encuentran la sala de juntas y los archivos, «lleva cinco años inutilizada». Las reuniones de la junta directiva tuvieron que trasladarse desde entonces a otra sala más pequeña y actualmente no se pueden ni celebrar, pues sus condiciones no permiten cumplir con las distancias de seguridad.

Sala de subasta

El problema, continuó, es que «ya está sufriendo graves problemas la segunda planta, que es el motor de la cofradía, donde están las oficinas, el servidor y la sala de subasta; y tenemos miedo porque hay mucho aparato eléctrico y está en riesgo ya la integridad de los empleados».

Manso aseveró que «la dirección general fue conocedora desde el primer momento del problema», y reconoció que fue con la llegada del actual responsable cuando por fin se buscó en serio una solución. «No solo mostró buena disposición y dialogó con nosotros, sino que actuó y la nueva cubierta será pronto una realidad», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios