Borrar
El edificio de la Casa del Pescador, en el centro de Lastres, será rehabilitado por la cofradía. XUAN CUETO
La Cofradía de Lastres rehabilitará la Casa del Pescador para «uso del pueblo»

La Cofradía de Lastres rehabilitará la Casa del Pescador para «uso del pueblo»

Para conseguir los más de 200.000 euros de la obra tendrán que vender parte de su patrimonio. «Es un esfuerzo titánico», reconoce la alcaldesa

G. POMARADA

COLUNGA.

Jueves, 3 de septiembre 2020, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de un siglo después de su inauguración, la Casa del Pescador de Lastres se prepara para convertirse de nuevo en espacio de reunión y cultura. Cerrado desde mediados de los noventa, el emblemático inmueble cuenta ya con un proyecto de reforma encargado por la cofradía de pescadores Santa María de Sábada, que invertirá más de 200.000 euros en la obra. Para conseguir financiación, la cofradía se ha visto obligada a adoptar una «decisión difícil y dolorosa», la de poner a la venta el local de la Escuela Náutica o Casa del Médico. «Decidimos que era mejor quedarse con uno en buenas condiciones que con varias ruinas», indicó el secretario de la entidad, Carlos Manso.

La reforma de la Casa del Pescador urge debido al «riesgo de derrumbe» que presenta. En un primer momento, los daños se circunscribían a la cubierta, pero tras una revisión técnica constataron que se extienden también a los forjados. A la espera de la licencia, por el momento el Pleno aprobó por unanimidad en la sesión de ayer la bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) aplicable a la reforma, una medida solicitada por la cofradía «dado el interés» de un edificio considerado «emblema» de la villa marinera.

Sus orígenes se remontan a los años 20, cuando fue adquirida por el pósito de pescadores La Unión de Lastres. Llegó a contar con salón de recreo y una biblioteca, unos usos que la actual cofradía plantea preservar en esta nueva etapa. En el último piso se mantendría así la biblioteca, en la entreplanta las viviendas y en la baja una sala polivalente. La intención, explicó Manso, es que «la Casa del Pescador la pueda utilizar el pueblo de Lastres», no solo los socios. La alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta (PSOE), agradeció durante el Pleno el «esfuerzo titánico» de la cofradía, así como su apuesta por «recuperar el patrimonio» de la villa.

Reparación de viviendas

También en la sesión plenaria, la corporación aprobó otra bonificación del ICIO relativo a la obra del IES de Luces, en este caso a favor de la Consejería de Educación. Asimismo, la corporación dio luz verde a una modificación presupuestaria que permitirá destinar 18.750 euros a mejoras en viviendas públicas. La partida procede de actividades culturales, deportivas y fiestas patronales suspendidas por la pandemia y la intención es que esas viviendas se adjudiquen en base a «criterios sociales».

Por unanimidad quedó además aprobada la cuenta general de 2019 y una moción del PP para regular el desarrollo de las sesiones plenarias. Por su parte, desde Ciudadanos instaron al equipo de gobierno a aportar los datos del bus lanzadera de Lastres, unas cifras que según explicó la regidora no estarán disponibles hasta la finalización de la temporada.

En materia turística, Cuesta avanzó que dentro del plan de la Comarca de la Sidra, de tres millones de euros, han incluido sendas del concejo como la de Luces a Lastres y de Colunga a La Riera, así como el entorno de la playa llastrina y el casco histórico de esa villa.

A preguntas de la oposición, la regidora explicó asimismo que la apertura de la escuela de 0 a 3 se producirá una vez que la plantilla se someta a las pruebas PCR y obtenga los resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios