Colombres e Infiesto abren el calendario antroxero

Decenas de personas acompañaron al cortejo fúnebre de la sardina por Colombres. / NEL ACEBAL
Decenas de personas acompañaron al cortejo fúnebre de la sardina por Colombres. / NEL ACEBAL

Hoy es el turno, a las 18 horas, del desfile de Llanes, con más de medio millar de inscritos y 8.340 euros en premios

L. R. / E. C.

Un año más, la llegada del Carnaval abre la puerta a todo tipo de criaturas fantásticas para que campen a sus anchas por las calles y plazas de la comarca. Ayer fueron las capitales de Piloña y Ribadedeva las encargadas de inaugurar un calendario antroxero que en los próximos días llevará la fiesta y la diversión a todos los rincones del Oriente.

Tribus aborígenes, ninjas, brujas, vaqueros, princesas y superhéroes tomaron las principales vías de Infiesto, que todavía se recuperaba del desfile protagonizado por los escolares de L'Ablanu durante la mañana del jueves. Entonces, los chavales dieron una auténtica lección de historia devolviendo a la vida a los principales reyes y guerreros astures.

En Colombres, por su parte, no se quedaron atrás. Un auténtico séquito compuesto por piratas, futbolistas, tortugas ninja, dálmatas, ratitas presumidas, sevillanas y hippies, entre otros divertidos personajes, acompañó a la sardina desde La Linde hasta el polideportivo municipal, donde fue quemada como manda la tradición.

Hoy será el turno de Llanes, con un desfile que partirá a las 18 horas de la calle Celso Amieva y que cuenta con más de medio millar de inscritos. La comitiva bajará por la calle principal hacia el Ayuntamiento, el puente y la plaza de Las Barqueras, finalizando en la calle Marqués de Canillejas. La entrega de premios, con los que se repartirán más de 8.300 euros, tendrá lugar a las 22 horas en la carpa ubicada en la plaza del Muelle.

Mañana los más pequeños disfrutarán de un baile con chocolatada, juegos y sorpresas, a partir de las cinco de la tarde, en Cangas de Onís.

El lunes el Antroxu llegará a Ribadesella con un desfile a partir de las 21.30 horas y una verbena amenizada por la orquesta Assia para continuar el martes con fiesta infantil y el entierro de la sardina. También el martes celebrarán su Carnaval los niños de Colunga.