Borrar
Los mozos trasladan la hoguera a hombros por Nueva. G. F. B.
Colosal hoguera para la Blanca

Colosal hoguera para la Blanca

El eucalipto medía 40 metros, pesaba 2.000 kilos y lo habían talado los jóvenes del bando de Nueva de Llanes en los montes de Naves

GUILLERMO FERNÁNDEZ

LLANES.

Domingo, 8 de septiembre 2019, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los simpatizantes que en Nueva tiene la Virgen de la Blanca celebraron ayer la víspera del día grande con la plantación de una hoguera de 40 metros y 2.000 kilos de peso que los jóvenes del pueblo habían talado por la mañana en los montes de Naves. A la llegada del eucalipto al puente sobre el río Ereba se escuchó el himno de Asturias interpretado por el gaitero riosellano Álvaro Cueto. A las cinco de la tarde salía la comitiva folclórica desde la plaza del Hospital. Por delante marchaba la banda de Corvera, dirigida por Bras Rodrigo, y más de un centenar de mozos que participaron en el traslado y la plantación. Seguían tres vistosas carrozas diseñadas por un equipo dirigido por Marisa Carrera Artos. La primera simbolizaba una pandereta que en el anverso reflejaba la ermita de la Virgen y en el reverso una frase festiva adornada con margaritas. La segunda reflejaba una gran teja, decorada con la letra del Asturias Patria Querida, en xíriga, y una frase que recordaba que Nueva «es pueblo de teyeros». Y la última, repleta de niños, representaba una ostra con perla, caballitos de mar y globos. Más de un centenar de mozas vestidas de llanisca y acompañadas al tambor por Anuska Gutiérrez cerraban el cortejo. En el puente sobre el río Ereba se volvió a escuchar, un año más, la 'Marcha de Antón el neñu', en homenaje a las personas del bando fallecidas.

Los mozos, con Ferino Molleda, Carlos Valdés, Raúl Alonso y Moisés Fernández en puestos cabeceros, cargaron al hombro la monumental hoguera hasta la plaza de Laverde Ruiz, donde se celebró un festival folclórico. Acompañados a la gaita por Álvaro Cueto y al tambor por Diego Purón, los niños interpretaron el Xiringüelín y el Fandango, y los mayores bailaron el Xiringüelu de Naves y el Pericote. Tras la plantación del eucalipto se repartieron 575 bollos preñaos y otras tantas botellas de vino entre los socios de la fiesta.

Hubo romería amenizada por la banda de gaitas de Corvera y al caer la noche se celebró la tradicional procesión nocturna, que se detuvo en la plaza de Laverde Ruiz, lugar en el que las soprano Marta Iglesias y Natalia Ruisánchez entonaron el Ave María. Al llegar a la iglesia se soltó una descarga de fuegos artificiales y en el interior del templo los vecinos cantaron el Himno de Covadonga y la Salve. Una vez en el exterior se bailó la danza prima y comenzaba la verbena amenizada por Pasito Show y el grupo cántabro Maneras de Vivir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios