Colunga contará con su propia junta de seguridad tras años de trabajo

Encuentro de Sandra Cuesta con los vecinos de Lastres. /  Á. M.
Encuentro de Sandra Cuesta con los vecinos de Lastres. / Á. M.

Permitirá coordinar a agentes y voluntarios en los temporales y vigilar de cerca las medidas contra la violencia de género

G. POMARADA

Coordinar a Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de cara a los temporales o realizar un seguimiento más estrecho de las medidas contra la violencia de género son dos de las posibilidades que abre la nueva junta de seguridad de Colunga, que el Ayuntamiento ha logrado constituir tras años de trabajo. Así lo indica la alcaldesa, Sandra Cuesta (PSOE), quien adelanta que el próximo viernes la delegada del Gobierno, Delia Losa, acudirá al concejo para la presentación oficial.

Los estragos que deja el mal tiempo de las últimas semanas son precisamente una de las prioridades en la que trabaja el Consistorio. La alcaldesa agradece la respuesta del Principado en la retirada y señalización de argayos, como el que afectó a un tramo de la AS-258 en las inmediaciones de Libardón. Dado el daño en el asfalto, tuvo que ser extendida sobre el firme una capa de zahorra. Cuesta indica que la atención está también puesta en los ríos, cuya limpieza «ya se pidió en su día a Confederación Hidrográfica del Cantábrico». La solicitud se reiterará una vez finalizado un informe sobre los daños de las riadas, apunta.

Con el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica tiene abierto otro frente el Consistorio colungués: la ubicación de las gradas del campo de fútbol. Este jueves CHC trasladaba verbalmente a Cuesta que contemplan la zona sur propuesta por el Ayuntamiento, si bien el visto bueno definitivo depende de «condicionantes técnicos» y de la CUOTA.

Vecinos de Lastres

Por otro lado, la regidora se reunía ayer con la asociación de vecinos de Lastres para explicar las partidas del presupuesto que afectan a la villa, entre ellas el refuerzo de la limpieza o el futuro derribo de la casa de los maestros. Les trasladó, asimismo, que en julio llegarán al puesto lastrín veleros de todo el Arco Atlántico para inaugurar su inclusión en el Camino de Santiago por mar.

Desde la entidad vecinal, el presidente, Ángel Moro, urgió la obra de la senda a Colunga, una «prioridad» a la que animó a unirse a otros partidos, como el recién creado de Ciudadanos en el concejo. «La senda es de todos y tenemos que intentar sacarla adelante», dijo Moro, quien lamentó que la formación naranja no haya contactado con ellos hasta la fecha. «Estamos abiertos a todos los partidos», sostuvo Moro, y recordó que Ciudadanos a nivel autonómico sí se implicó en la defensa del centro de salud.