Borrar
Autocaravanas estacionadas este fin de semana en el aparcamiento público de La Isla, en Colunga. G. P.
Colunga sancionará a los autocaravanistas que acampen en el aparcamiento de La Isla

Colunga sancionará a los autocaravanistas que acampen en el aparcamiento de La Isla

El Ayuntamiento recuerda que sí pueden estacionar, pero por un máximo de 48 horas y en ningún caso «sacar mesas, toldos y sillas»

GLORIA POMARADA

COLUNGA.

Lunes, 15 de agosto 2022, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el concejo de Colunga, al igual que en el conjunto de Asturias, no está permitida la acampada libre. Pese a esa prohibición, en el aparcamiento público habilitado por el Ayuntamiento en La Isla se están dando casos este verano de autocaravanas y vehículos similares que incumplen la normativa al «sacar toldos, mesas y sillas», explica la alcaldesa, Sandra Cuesta. Ante esa situación, la Policía Local ha comenzado a sancionar a los infractores, medida que seguirán aplicando a quienes incumplan.

«La acampada libre está prohibida, ese aparcamiento no es un área de autocaravanas», recuerda la regidora. El parking en cuestión, habilitado por primera vez el pasado verano y situado en terrenos frente al cruce de entrada a La Isla, está pensado tanto para coches como para autocaravanas, si bien la estancia -que no acampada- se limita a 48 horas. «Hay que estar encima y pendientes», apunta la alcaldesa, quien dada la problemática de La Isla se puso en contacto con el Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA) para recabar su apoyo.

Desde la entidad recuerdan que gracias a sus «negociaciones» ese aparcamiento «se había habilitado para autocaravanas», por lo que instan a los usuarios a cumplir con su parte y respetar las normas.

«Estos días hay una importante presencia de vehículos en este estacionamiento y algunos de ellos, cada vez más, además de alargar su estancia días y días, despliegan elementos prohibidos en este tipo de aparcamientos, de forma que aquello parece un campamento», apuntan en un comunicado. Señalan además que están «en contacto permanente con los ayuntamientos en los que hay una mayor presencia de estos vehículos y la situación es casi insostenible». Por ello advierten: «O corregimos este tipo de conductas o nos impedirán estacionar y pernoctar».

Lanzan así un «llamamiento a todos los autocaravanistas y usuarios de vehículos camper para que cumplan las normas, tanto de permanencia (48 horas) como de no utilizar elementos de acampada, bien sea en este aparcamiento de La Isla, como en los demás del resto de Asturias».

En Colunga no existe un área específica para autocaravanas de titularidad pública y el Ayuntamiento tampoco cuenta con una ordenanza propia para ese tipo de vehículos, «pero no significa que no haya ley», precisa la alcaldesa, ya que rige la normativa autonómica. Cuesta indica además que sí han conseguido «sacar a las autocaravanas de los núcleos, donde generaban problemas de tráfico» y que en el caso de La Isla no han detectado vertidos.

Algas en la playa

Más allá del estacionamiento, en La Isla las críticas llegan también a la playa, donde el PP denuncia la acumulación de algas e «incumplimiento» del contrato de limpieza. La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento solo cuenta con autorización para el cribado de la «parte seca del arenal». «Para la otra hay que pedir autorizaciones específicas y no entra en el contrato», lo que implica una «nueva licitación», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios