Borrar
Colunga vuelve a recurrir al bus lanzadera y aparcamientos para evitar atascos en Lastres

Colunga vuelve a recurrir al bus lanzadera y aparcamientos para evitar atascos en Lastres

El transporte entre la salida hacia Luces y el puerto funcionará desde el 13 de julio hasta el 9 de septiembre, a diario y de forma gratuita

L. RAMOS

LASTRES.

Domingo, 7 de julio 2019, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empinadas y sinuosas calles de la villa lastrina forman parte de su singular encanto, pero también suelen generar problemas de tráfico y accesibilidad durante las épocas de mayor afluencia de turistas. Con la intención de «humanizar» el casco histórico de este pueblo marinero y evitar atascos e incidentes, el Ayuntamiento de Colunga ponía en marcha el pasado verano, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), un servicio de autobús lanzadera y aparcamientos disuasorios, gratuitos para los usuarios, que tras el éxito cosechado se repetirá durante los próximos meses. Concretamente, el servicio de bus arrancará el próximo sábado, 13 de julio, y permanecerá vigente hasta el 9 de septiembre.

La lanzadera partirá desde el estacionamiento habilitado ya el pasado año junto a la carretera comarcal AS-257, que une las localidades colunguesas de Luces y Lastres, a la salida de esta última. Lo hará de forma diaria, entre las once de la mañana y hasta las siete de la tarde, siguiendo la misma carretera hacia la calle San Antonio y de ahí hasta el puerto pesquero, donde dará la vuelta para regresar al parking. El itinerario, de unos quince minutos, incluye varias paradas tanto a la ida como a la vuelta.

«Hemos mejorado el estacionamiento de la salida hacia Luces, señalizando las plazas y creando una rotonda para facilitar los accesos», explicaba ayer a EL COMERCIO la alcaldesa de Colunga, la socialista Sandra Cuesta, indicando que a este parking, con trescientas plazas, se suman los otros existentes en la zona alta de Lastres. En total, este verano habrá a disposición de vecinos y visitantes más de un millar de plazas.

Desde el Ayuntamiento colungués también han instalado unos bolardos en las zonas más estrechas de la bajada hacia el puerto, para impedir de esta manera que los vehículos estacionen y generen problemas de tráfico, como venían denunciando pescadores y habituales del muelle lastrín.

Además, explicó la regidora, se está creando un circuito de un único sentido en la zona del mirador de San Roque y la residencia de mayores para que los coches no tengan que cruzarse. «Son calles muy estrechas y de esta forma el tráfico es más fluido y cómodo», indicó Cuesta.

Finalmente, el acceso rodado al casco histórico -principalmente la calle Real- quedará limitado a los residentes en el mismo. «Queremos tener un casco antiguo más humano, donde la gente pueda pasear y disfrutar sin encontrarse vehículos mal estacionados cada dos por tres», explicó la alcaldesa de Colunga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios