Comienzan las limitaciones de acceso en vehículo privado a Lagos

Un coche pasa hacia los Lagos bajo las barreras, que ayer permanecían todavía levantadas.
/XUAN CUETO
Un coche pasa hacia los Lagos bajo las barreras, que ayer permanecían todavía levantadas. / XUAN CUETO

Desde hoy y hasta el 5 de mayo solo podrán acceder en vehículo privado al espacio protegido quienes cuenten con autorización

L. RAMOS COVADONGA.

Desde que el Plan especial de transporte a los Lagos de Covadonga se pusiera en marcha hace catorce años durante las semanas centrales del verano, el calendario de implantación ha ido creciendo hasta alcanzar una cifra récord. Y es que, tras la ampliación de cuatro jornadas propuesta por el Ayuntamiento de Cangas de Onís y aceptada por el Principado, las restricciones para acceder en vehículo privado al espacio protegido permanecerán vigentes durante un total de 165 días. Hoy será la primera jornada de cortes del presente ejercicio, que además se estrena con otra novedad: las barreras instaladas en la rotonda de Covadonga, que solamente fueron utilizadas en pruebas durante los cuatro días del puente de Diciembre de 2018. Éstas se levantarán automáticamente para permitir el paso de taxis, autobuses y aquellos vehículos privados que cuenten con la pertinente autorización.

Será a las 8.30 horas de esta mañana cuando las barreras bajen por primera vez este año y en esta primera fase del Plan de Lagos la apertura se producirá a las nueve de la tarde. El mismo horario, de 8.30 a 21 horas, se mantendrá durante los meses de verano, desde el 1 de junio al 16 de octubre (ambos incluidos), mientras que tanto en el puente de los Difuntos, del 1 al 3 de noviembre, con en el de Diciembre, del 3 al 6, será de 8.30 a 19 horas cuando permanezca cortada la carretera CO-4 que conduce a los Lagos.

Según indicaban ayer desde la Dirección General de Tráfico -entidad encargada de instalar el sistema de cámaras, barreras y paneles para controlar el acceso al enclave protegido-, con las medidas adoptadas se pretende «evitar situaciones de colapso y riesgo vital en el Parque Nacional de los Picos de Europa y sus vías de acceso, mejorar la calidad medioambiental y permitir una mejor gestión de los espacios naturales y del atractivo turístico del entorno». Con las restricciones del Plan de Lagos, agregaron, «se mejora la seguridad vial, ya que el riesgo de atropello o accidente en el acceso disminuye al no permitirse el paso continuo de vehículos a motor y ciclomotores».

Lo primero con lo que se encontrarán quienes estos días decidan visitar el enclave protegido serán los paneles informativos instalados tanto en los accesos a Cangas de Onís como en la AS-114 desde Benia de Onís y la AS-262. Gracias a los mismos, los conductores podrán conocer el estado del tráfico y los diferentes aparcamientos en tiempo real. Los billetes para acceder a los Lagos en autobús se podrán adquirir tanto en la ciudad canguesa como en los diferentes aparcamientos disuasorios y en Covadonga. También se podrá subir al Enol y el Ercina en taxi.

El control operativo, apuntaron desde la DGT, «se realizará en campo por parte del Parque y agentes de la autoridad, con el apoyo telemático del Centro de Gestión del Tráfico Norte, con capacidad de accionamiento y señalización de los paneles». El sistema dispone de cinco cámaras de videovigilancia ubicadas en los diferentes aparcamientos y en la rotonda del Peregrino.