Borrar
Señalización en el acceso a Cainava, plagado de baches. XUAN CUETO
Comienzan las obras en la carretera de acceso al pueblo pongueto de Cainava

Comienzan las obras en la carretera de acceso al pueblo pongueto de Cainava

La alcaldesa urge al nuevo gobierno del Principado los trabajos en Viboli y Abiegos e insta a revisar la N-625 para evitar argayos

G. POMARADA

CAINAVA (PONGA).

Jueves, 18 de julio 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acceso al pueblo pongueto de Cainava se prepara para lucir un aspecto renovado. Ayer mismo daba comienzo una obra que debe estar concluida en dos meses, según el propio pliego del contrato. La inversión alcanza los 19.922,38 euros -IVA incluido-, financiados por la Consejería de Hacienda y Sector Público, y se centrará en «reforzar el afirmado y renovar el pavimento del camino, dado que tanto el trazado en planta como en alzado es adecuado y no precisa de mejora alguna», recoge el proyecto. Asimismo se contempla la construcción de cunetas revestidas de hormigón, que favorecen la escorrentía de las aguas, y complementar el drenaje existente en el vial. De ejecutar esos trabajos se encargará la empresa Pavitek 2010 S.L., que resultó adjudicataria este mismo mayo tras presentar la mejor oferta económica de entre la docena de compañías postuladas para alzarse con el contrato.

«Es poco tramo pero tenía muchos baches, era un mal acceso para los vecinos y corría prisa», señala la alcaldesa, Marta Alonso (PSOE). La de Cainava era una de las tres carreteras pendientes de reparación en el concejo, una vez adecuadas durante la pasada legislatura la AS-261, la PO-1 de Sobrefoz y el vial de Tribierto. «Fue más de un millón de euros entre las tres», recuerda Alonso sobre la inversión autonómica.

A la espera del inicio de las obras continúa la carretera de Viboli, incluida en los presupuestos del Principado de este año. «No sabemos cómo está la tramitación», explica la regidora, que tiene previsto abordar la cuestión con el nuevo gobierno de Adrián Barbón. Asimismo, la primera edil recuerda que urge un proyecto para el vial de Abiegos. «Se bacheó estos días, pero no sirve para la seguridad y el buen tránsito. El martes tuve que avisar porque hay un hundimiento», apunta.

La situación de las carreteras en Ponga preocupa también a raíz del corte de la N-625 en Camporriondi, que obligó a desviar el tráfico pesado durante meses por los viales del concejo. La alcaldesa indica que el Ayuntamiento solicitó un informe para valorar el impacto de ese desvío, un documento necesario «para hacer una reclamación formal a Delegación de Gobierno para que se hagan cargo» de los daños. «Donde quedó el camión atrapado, la curva se está hundiendo», recuerda sobre el incidente vivido en la PO-2 en mayo.

Asimismo, Alonso recuerda que en la reunión con Delegación acordaron que los concejos contarían con técnicos para «revisar» sus tramos de la carretera del Pontón y evitar así argayos como los registrados este invierno. «Ya está solicitado por parte del Ayuntamiento y estamos a la espera de que nos den esa asistencia técnica», indica Alonso.

Las obras que estos días se ejecutan en el concejo se completan con la reparación de captaciones y traídas «para evitar que los pueblos tengan problemas de agua». «Se están arreglando arquetas y desatascando infraestructuras de este tipo, así como limpiando contenedores de basura. Son medidas de cara al verano para evitar olores», señala la regidora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios