Borrar
La fachada norte, ya cubierta por andamios, para comenzar las obras. G. P.
Comienzan las obras para rehabilitar el palacio de Partarríu, en Llanes, y construir viviendas

Comienzan las obras para rehabilitar el palacio de Partarríu, en Llanes, y construir viviendas

Tras años de espera, el emblemático edificio del siglo XIX se prepara para su futuro uso turístico. En la finca se levantarán seis inmuebles residenciales

GLORIA POMARADA

LLANES.

Domingo, 3 de julio 2022, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para rehabilitar el palacio de Partarríu, en Llanes, comienzan a tomar forma tras años de espera. Sobre la fachada del inmueble, construido a finales del siglo XIX, lucen ya los andamios, a la par que en la finca han comenzado los primeros movimientos de tierra. Avanza así un proyecto que desarrollará simultáneamente su doble finalidad: por un lado la restauración del palacio, al que se dotará de uso turístico, y por otro el aprovechamiento urbanístico de la parcela que lo rodea. En esa finca se levantará el 'Complejo residencial Palacio de Partarrío', integrado por seis edificios diseñados para integrarse en el entorno sin impacto.

Fuentes relacionadas con la gestión de la operación urbanística subrayan que la altura de los inmuebles residenciales no superará en ningún caso la del palacio. Serán además construcciones parcialmente acristaladas, a distancia del palacio y rodeadas de vegetación. La promoción anuncia «viviendas singulares con diseños personalizados», desde una a tres habitaciones y con «increíbles terrazas con vistas al Cuera y palacios de la localidad». «Va a ser espectacular, es una grandísima operación», apuntan las mismas fuentes.

Con una inversión que rondará los 26 millones de euros, las obras se conciben a años vista, con un plazo de finalización que podría situarse dentro de cuatro. Más larga ha sido la espera hasta llegar a este punto de inicio, pues la apuesta de la familia Zapata Sánchez-Conde -propietaria de la finca que alberga el palacio- de devolverle su esplendor ha estado repleta de trámites y negociaciones. El proceso se remonta una década atrás y en ese tiempo incluyó varios planteamientos, así como una rebaja de las pretensiones originales, hasta alcanzar finalmente el visto bueno de Patrimonio del Principado y obtener la licencia del Ayuntamiento de Llanes.

Escenario de película

Eje central del proyecto ha sido la conservación del palacio, en evidente estado de abandono. Su imagen lúgubre le convirtió de hecho en lugar de rodaje de películas de terror como 'El Orfanato', del director Juan Antonio Bayona.

El origen de esa emblemática construcción indiana que da la bienvenida a quienes acceden a Llanes desde La Arquera se remonta a 1898, cuando finalizó su construcción por encargo de José Parres Piñera, quien falleció en la misma casona apenas un año después, en 1899. Conocido también como 'Villa Parres', el palacio fue obra del arquitecto santanderino Valentín Ramón Lavín Casalís. Durante la guerra civil, el inmueble fue incautado para albergar un hospital.

Con más de un siglo de historia a sus espaldas, Partarríu se prepara ahora para un nuevo capítulo más brillante. «Cuando la gente entre a Llanes, se va a encontrar con algo espléndido», destacan las mismas fuentes vinculadas al proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios