El concejo llanisco busca a su nuevo pueblo ejemplar

R. O.LLANES.

Los pueblos llaniscos tienen una nueva oportunidad de demostrar su excelencia. El Ayuntamiento ha abierto ya el plazo para que los núcleos rurales puedan optar a ser Pueblo Ejemplar del concejo de este 2019. Todos aquellos interesados podrán formalizar sus candidaturas hasta el próximo 20 de noviembre en la Oficina Municipal de Registro. El galardón está dotado con 12.000 euros para el ganador, 6.000 euros para el primer finalista y 2.000 euros para el segundo finalista. La cuantía será destinada en todo caso a ejecutar obras o actividades de interés comunitario, que deberán ser acordadas previamente por los vecinos en concejo público.

Para alzarse con el premio, el jurado valorará precisamente las iniciativas existentes en la localidad, así como la recuperación de tradiciones, la persistencia de trabajos comunitarios, conservación del patrimonio o equilibrio entre la actividad humana y el entorno natural. El fallo se conocerá en el mes de diciembre.

En la edición de 2017 se alzó con el galardón San Roque del Acebal, mientras que el pasado año venció Rales. Como finalistas hace dos años quedaron Ardisana y Lledías. Este último repitió además en 2018 en la terna final, junto a Porrúa.