El Concurso de Ganado de Infiesto volverá a batir todos sus récords

Más de 300 reses están inscritas en el certamen de vacuno, a las que se suman 140 cabras bermeyas, así como ejemplares de pita pinta

E. CARBALLEIRAINFIESTO.

La capital piloñesa volverá a acoger este fin de semana sus dos eventos ganaderos de referencia anual, que llegan con más fuerza y popularidad que nunca gracias al cambio de ubicación que tuvo lugar hace dos años. En el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno del sábado se espera una participación de récord, con casi 330 reses inscritas, según confirmó el alcalde del concejo, Iván Allende, muy satisfecho con la operatividad y comodidad que está ofreciendo el recinto de la Piscifactoría.

El certamen, que cumple su edición número sesenta y uno, tiene por objetivo la promoción, mejora y selección de las distintas razas, rigiéndose por la normativa publicada en la web del Consistorio. Para participar se requiere la inscripción previa de las reses que, en todo caso, deberán estar incluidas en el libro de explotación desde al menos 40 días antes de la celebración.

Los ganaderos participantes deberán estar en posesión de la Carta Verde y, además, las reses que participan en el Concurso-Exposición deberán estar inscritas en el Libro Genealógico de la raza e identificadas conforme a la legislación vigente.

El evento «ha podido crecer sin limitaciones en la Piscifactoría», destaca el alcalde

La valoración de las reses se realizará a lo largo de la mañana y la entrega de premios tendrá lugar en el mismo recinto, pasadas las dos de la tarde. El jurado calificador será solicitado por la comisión organizadora a las asociaciones Aseamo, Aseava, y Parda de Montaña. Una de las novedades introducidas por el Consistorio en el nuevo recinto ferial para ese día es la celebración del II Concurso Exposición de Cabra Bermeya, con la participación de unas 140 reses.

Feria de Santa Teresa

«Vamos a celebrar un gran evento ganadero, al igual que en la jornada del domingo con la feria de Santa Teresa, donde también se espera una altísima participación», comentó Allende, satisfecho con el impulso que estas celebraciones están teniendo en el entorno de la Piscifactoría, «donde han podido crecer sin las limitaciones que teníamos anteriormente». La jornada del sábado se completará con la III Exposición de Maquinaria Agrícola del Oriente de Asturias.

Desde el Consistorio también se ha recordado que la muestra de maquinaria agrícola se podrá visitar igualmente durante la feria del domingo y que un tren turístico comunicará el recinto ferial con el centro de Infiesto durante todo el fin de semana. En la villa la parada estará ubicada en el entorno de la plaza del Ganado. Para completar las citas del fin de semana, durante los días 11, 12 y 13 se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Infiesto la XVII Monográfica Nacional de Pita Pinta Asturiana.